28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Mucha polémica por el MVP de la final de la 60ma SN

La polémica para elegir al jugador más valioso del play off de la final de la 60 Serie se ha desatado en las redes sociales entre los aficionados al béisbol en nuestro país, después de culminado el play off definitorio con el triunfo de los alazanes de Granma y su tercera corona.

Tres peloteros de los campeones nacionales estuvieron en la picota pública para el título de Jugador Más Valioso de la final de la 60ma Serie Nacional de Beisbol, (MVP), por sus siglas en inglés. Ellos, como otros, fueron figuras claves para su conjunto en la hazaña de conquistar el título, aunque muchos merecen el reconocimiento de la afición. Comencemos por indagar en las pequeñas pistas que las estadísticas dan al detalle.

El joven 3G, Guillermo García García, participó en cinco juegos de los seis de su equipo en esta final y, según los números, fue 22 comparecencias (CB), 19 veces oficiales (VB), anotó cinco carreras, con 12 hits, para un soberbio average de 632. Además, su promedio de embazados (OBP) fue astrnómico: 682; disparó par jonrones, remolcó siete anotaciones y, por tanto, sus carreras producidas fueron diez, y su OPS de un fabuloso 1629.

Guillermo Garcia conecto de 3-3 para Granma.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pero, si vamos más al detalle, de nueve corredores en posición anotadora impulsó a cinco, para un 55, 5 %, muy bueno, aunque solamente empujó el empata o la ventaja una vez. Un poco más adentro de las estadísticas en la final, frente al pitcheo contrario, le conectó a los matanceros de la siguiente forma: Yera 3 – 1, Naykel 3 – 1, Entenza 5 – 4, Yoel Suarez 3 – 3, Yaniel Blanco 1 – 1, Leandro Hernández 1 – 1, Jonder Martínez 1- 1 y Renner Rivero 2 – 0.

En definitiva, una verdadera proeza para el joven Guillermito en su primera final disputada.

Foto: Ecured.

Por su parte, Roel Santos, el hombre que encabeza la caballería de los alazanes, tuvo 26 CB, con 18 VB, disparó diez incongibles, y su promedio de bateo fue 556. El bólido zurdo también anotó nueve veces en seis juegos, impulsó seis veces, con un OBP de 680, que incluye un doble y dos jonrones, para un OPS de 1624.

En total, las producidas de Roel fueron trece carreras, pues encontró a doce corredores en posición anotadora y trajo para la goma a cuatro y, en dos ocasiones, resultó el empate o la ventaja para su equipo. ¿Cómo bateó ante los lanzadores de Matanzas? Ante los zurdos: Yera 6 – 3, Naykel 3 – 1 en total 9 – 4; frente a los derechos: Yoel Suárez 2 – 1, Renner Rivero 2 – 1, Entenza 5 – 4. Un verdadero aporte para su elenco.

Entretanto, Raico Santos también se incluye en la polémica, ya que el jardinero izquierdo fue bujía inspiradora en el triunfo de los alazanes. Sus CB fueron 27, con 21 VB, cinco anotadas, nueve hits y un promedio de 429. Además, el también zurdo pegó un cuadrangular, remolcó ocho carreras y recibció cinco bases por bolas. Mientras, la línea ofenisva de largo alcanzce OBP/SLU/OPS fue de 518, 619, 1138.

El pigmentoso jardinero izquierdo tuvo un total de doce producidas, participó en los seis juegos de la final y, en estos, encontró a 17 corredores en posición anotadora, logrando traer para el home a siete, cuatro de ellos para conseguir empate o la ventaja. Ante los lanzadores yumurinos tuvo la siguiente actuación: versus los zurdos, Yera 6 – 3, Naikel 4 – 2, 10 – 5; frente a los derechos Yoel Suárez 2 – 1, Entenza 6 – 2, Yaniel Blanco 1 – 1, Renner Rivero 2 – 0.

Raiko Santos fue el mejor hombre a la ofensiva por el equipo de Granma, que ganó el segundo partido de la gran final de la pelota cubana en su serie 60 y pone contra la pared a Matanzas, campeón defensor, en el estadio José Antonio Huelga, en Sancti Spíritus, Cuba, el 29 de marzo de 2021. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA.

Aquí están algunos datos. Ustedes valorarán quién fue el Jugador más Valioso de la final. Solo un detalle ,déjeme sus comentarios para conocer sus opiniones.