18/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Murió Diego Armando Maradona


Adios a la leyenda del fútbol argentino y mundial. Falleció el exfutbolista este míercoles al mediodía (hora local), a los 60 años de edad, en su casa de Buenos Aires, en su natal Argentina.

El astro falleció a causa de un paro cardiorespiratorio mientras se reponía de la reciente intervención quirúrgica a la que fue sometido para atender y erradicar un hematoma subdural.

La triste noticia ha recorrido el mundo. Los medios de prensa deportivos estaban pendientes del estado de salud del «Pibe de Oro» desde que fuera hospitalizado por sufrir una desconpensación y le detectaran una dolencia más severa.


El presidente de Argentina Alberto Fernández ha dejado su mensaje en su cuenta de Twuitter.

Una comunicación del gobierno de la Argentina anuncia que «con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha».


Repercusión

También la máxima organización del fútbol argentino dejó su pésame:

El «Pelusa» se desempeñaba desde el pasado año como entrenador del equipo Gimnasia de La Plata, de la primera división del fútbol argentino.

El mundo lo recordará por los goles y la maestría en la conducción del balón y por su grandeza deportiva, que lo convirtieran en el ídolo de generaciones enteras en todo el planeta.


«Ningún futbolista consagrado había denunciado sin pelos en la lengua a los amos del negocio del fútbol. Fue el deportista más famoso y más popular de todos los tiempos quien rompió lanzas en defensa de los jugadores que no eran famosos ni populares.Este ídolo generoso y solidario había sido capaz de cometer, en apenas cinco minutos, los dos goles más contradictorios de toda la historia del fútbol. Sus devotos lo veneraban por los dos: no sólo era digno de admiración el gol del artista, bordado por las diabluras de sus piernas, sino también, y quizá más, el gol del ladrón, que su mano robó.Diego Armando Maradona fue adorado no sólo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable.Pero los dioses no se jubilan, por humanos que sean.Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero.Maradona fue condenado a creerse Maradona y obligado a ser la estrella de cada fiesta, el bebé de cada bautismo, el muerto de cada velorio.Más devastadora que la cocaína es la exitoína. Los análisis, de orina o de sangre, no delatan esta droga». Eduardo Galeano.

Tomado del perfil de FB de la joven periodista argentina Carolina Mitriani.



Compartir en redes