«Fraternal, fructífera y de aprendizaje mutuo» caracterizó su visita a Cuba el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien realizó varias actividades en nuestro país junto a su delegación, como parte de una gira por varias naciones centroamericanas.
En su despedida, este viernes en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el alemán entregó la Medalla de Oro del COI al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconociendo de esa forma el respaldo del mandatario cubano al movimiento olímpico internacional.
Entre las reuniones y actos protocolares, Bach inauguró oficialmente junto a Neven Ilic el tabloncillo multipropósito de la Ciudad Deportiva y la pista del Estadio Panamericano, en ambos casos implementos donados por Panam Sports a nuestro país, que han servido para diversos certámenes nacionales e internacionales.
Cálidas acogidas tuvieron el Presidente del Comité Olímpico y la delegación que lo acompaña en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, donde se realizó una actividad deportivo-cultural. Los visitantes estuvieron acompañados durante toda la estancia por el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, el titular del Inder, Osvaldo Vento, glorias del deporte cubano, atletas en activo de varias generaciones, encabezados por el cuatro veces monarca olímpico Mijaín López, así como federativos y dirigentes de nuestro movimiento deportivo. Asimismo, Bach recibió obsequios de manos de varios campeones olímpicos criollos.
El alemán, quien fuera medallista de oro bajo los cinco aros en esgrima en los Juegos de Montreal 1976, aseguró que “Cuba es muy importante como nación para el COI, sobre todo por sus 235 medallas alcanzadas en la historia de los Juegos Olímpicos (…) todo un récord y hazaña para un país subdesarrollado y de solo 11 millones de habitantes”.
A su vez, el titular del ente rector del deporte a nivel mundial entregó el Trofeo del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y un certificado de reconocimiento al Comité Olímpico Cubano (COC), al visitar su sede en el Vedado capitalino acompañado por su titular, el otrora gimnasta Roberto León Richards.
Por su parte, en el estadio Panamericano, León Richards acompañó Alberto Juantorena a obsequiarle a Bach una camiseta del equipo cubano de atletismo con la firma del bicampeón olímpico y recordista mundial.
Mientras, el chileno Neven Ilic, presidente del organismo continental, manifestó su agradecimiento al presidente del COI por tomarse un tiempo de venir a nuestra región, en la cual completarán un recorrido por ocho países elegidos por Bach. «A Cuba por lo que significa para el deporte, por los grandes atletas que tienen, y el trabajo y esfuerzos que hacen. Él está muy contento y yo también por el significado de esta visita», precisó Ilic.
«Cuba tiene unos méritos tremendos, grandes deportistas; y cualquier necesidad que tengan nosotros estamos en disposición de poder ayudar. A Cuba la esperaremos con los brazos abiertos y vamos a tratar de tener unos grandes juegos panamericanos,» comentó el también miembro del COI, refiriéndose a la rica historia del deporte cubano en citas multideportivas panamericanas, las cuales tendrán su edición XIX en Santiago de Chile, entre el 20 de octubre y el cinco de noviembre de este 2023.
El presidente del Comité Olímpico Internacional culminó este viernes su visita oficial a Cuba. La presencia de Bach en nuestro país es un reconocimiento a la trayectoria del movimiento deportivo cubano y un espaldarazo oportuno para continuar desarrollando la actividad física y los deportes en una tierra de campeones.