29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

NPB continúa sin fecha de inicio

La NPB también ha visto comprometido su calendario. Foto: NPB.

El segundo circuito más importante de beisbol en el mundo continúa en espera para el inicio de su temporada 2020-2021.

Luego de par de aplazamientos, se suponía que la Liga Profesional de Beisbol de Japón comenzara el próximo 24 de abril. Sin embargo, esta semana el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, decretó el estado de emergencia en siete regiones por la expansión de la covid-19, incluyendo a las populosas ciudades de Tokio, Osaka y Fukuoka.

Hasta el 12 de abril, en la llamada tierra del sol naciente se habían registrado 6 748 casos confirmados, con más de un centenar de fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Aunquen en Japón las cifras continúan siendo alentadoras en comparación con otros países del mundo, el incremento de cientos de nuevos casos en los últimos días lo convierten en la tercera nación de Asia Oriental con mayor cantidad de muestras positivas, solo superada por China (82 052) y Corea del Sur (10 512).

Shinzo Abe, decretó el estado de emergencia para las siete regiones más afectadas del país.

Por la propagación paulatina de la enfermedad, el día inaugural de la NPB se había pospuesto, en un inicio, del 20 de marzo al 10 de abril. Posteriormente, el segundo aplazamiento se extendió hasta el 24 de este mes. Pero con el establecimiento del estado de emergencia el inicio de la temporada ha quedado sin fecha exacta, por el momento.

Ocho de los doce equipos de la NPB quedan afectados directamente por la medida política, que busca evitar una crisis sanitaria sin precedentes en el país. La capital, Tokío, es la sede de dos elencos: Gigantes de Yomiuri y las Golondrinas de Yakult. Por su parte, los actuales submonarcas, Leones de Seibu, están ubicados en Saitama. Asimismo ocurre con los conjuntos Marinos de Lotte, de la ciudad de Chiba, y Estrellas de DeNA, con su sede en Kanagawa. Otras dos slecciones que quedaron ailadas fueron los Búfalos de Orix, de Osaka, y los Tigres de Hanshiny, de Hyogo.

Entretanto, Fukuoka — sede de los actuales titulares del beisbol japonés, ganadores de seis títulos en los últimos diez años y tres de ellos de forma consecutiva, Halcones de SoftBank –, es otra de las regiones confinadas. Por cierto, de los tres peloteros criollos que militan en los Halcones por la Federación Cubana, solo el pinareño Liván Moinelo se encuentra en el concentrado del equipo. Tanto Alfredo Despaigne como Yurisbel Gracial están en Cuba con sus familias, recuperándose de sus respectivas lesiones.

Sobre el oscuro túnel en que se ha visto sumergida la campaña beisbolera nipona 2020-2021, de cuya luz no se ha recibido señales claras, el comisionado de la NPB, Atsushi Saito, declaró que se espera poder efectuar la temporada este mismo año, aunque en fecha aún por definirse.