17/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Nuestros finalistas en Tashkent 2023

Son cuatro los boxeadores cubanos que avanzaron a la discusión de los títulos al término de la jornada de semifinales del Campeonato Mundial de Boxeo de Tashkent 2023.

Dos carteles con presencia de seis púgiles antillanos, aunque la primera propuesta fue la más activa para Cuba, de donde salieron tres de los ganadores.

A Saidel Horta (57 kg), clasificado de antemano por la no presentación anunciada de su rival, se unieron en el primer espectáculo Erislandy Álvarez (60 kg) y Yoenlis Hernández (75 kg), con lo que aseguraron sus medallas de plata; mientras que en el programa nocturno en el colosal escenario Humo Arena, de la capital uzbeka, Fernando Arzola (+92) daba una agradable sorpresa superando al favorito rival azerbaiyano, medallista de bronce de la pasada edición.

Álvarez, ocupante de la esquina roja, derrotó al jordano Mohammad Abu-Jajeh (5-0); en tanto Hernández, que vistió de azul desde su esquina, fue más rápido y preciso con sus golpes y no dio oportunidades a su rival francés Fendero Moreno, (5-0).

El esperado cierre de la fecha llegó con el enfrentamiento de +92 kg con el joven Arzola recibiendo al azerí Mahammad Abdullayev que llegaba con todos los cintillos de favorito. El europeo visiblemente más corpulento, mantuvo su acecho durante los tres asalto, mientras que el cubano cumplió las indicaciones dadas desde su esquina y con rectos de izquierda y combinaciones, marcó con más efectividad mientras se mantenía fuera del alcance de los golpes del azerí.

Arzola ganó los tres asaltos y finalmente se impuso con votación dividida de 4-1. Ahora, con la medalla de plata asegurada, el joven de 20 años aumenta su palmarés que ya tenía atesoraba el título de Campeón Mundial juvenil.


Transmisiones

Horta, primer finalista

La noticia la conoció la delegación cubana en Tashkent por comunicación de los organizadores, que de manera oficial informaron que el rival, el indio Hussam Uddin Mohamed, no subiría al cuadrilátero en el combate correspondiente a la semifinal de 48 kg, debido a una lesión resentida en una de sus rodillas, por lo que el debutante cubano Saidel Horta se convertía en el primer integrante del equipo antillano en asegurar su presea de plata pasando directamente a la gran final.

Otras sensibles pérdidas

Las derrotas fueron para los espirituanos Yosvany Veitía (54 kg), quien cayera ante el kazajo Makhmud Sabyrkhan, y de Alejandro Claro (48 kg); esta última anunciada con anterioridad, pues el muchacho no pasó el examen médico como consecuencia de la herida que tenía en su rostro.

A Veitía, los jueces no le otorgaron puntos, lo vieron perder todos, a pesar de aparecer bien en los primeros asaltos, mientras que su oponente Sabyrkhan, el sub campeón mundial de Belgrado 2021, y ganador de plata en los Juegos Asiáticos 2022, tuvo muy buen tercer asalto y a la postre se llevó el 5-0, asegurando otra plateada mundialista.

Los dos peleadores se llevan sus medallas de bronce y abren la «recolección» de la comitiva cubana.

Compartir en redes