29/11/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Nuevos contratos entre la FCB y la NPB

Frank Abel Álvarez y Guillermo García se desempeñarán en Japón a partir del próximo año.

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) anunció dos nuevos contratos de peloteros criollos con la Liga Profesional de Beisbol de Japón (NPB). Se trata del lanzador pinareño Frank Abel Álvarez y del jugador de posición granmense Guillermo García, quienes deberán oficializar sus respectivos acuerdos con el equipo Dragones de Chunichi, en los próximos días.

La FBC también informó a través de su tesorero, Luis Daniel del Risco, que el pitcher camagüeyano Yariel Rodríguez y el receptor matancero Ariel Martínez se mantendrán en las filas de los Dragones, elenco en el que funge como entrenador de bateo el estelar expelotero cubano Omar «El Niño» Linares.

El inicialista García fue pieza clave en la victoria de Granma en la 60ma Serie Nacional. Por su actuación, fue seleccionado el Jugador Más Valioso de los play off. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Por su parte, la renovación del contrato del cerrador pinareño Raidel Martínez con ese propio equipo está en estudio — según el sitio web Jit — mientras que su coterráneo y también relevista, Liván Moinelo, podría certificarse otra vez con Halcones de SoftBank.

Entretanto, aún se desconocen los destinos de Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, aunque existe la posibilidad real de que ambos abandonen la nación asiática. Fue un hecho que el toletero declaró al cierre del preolímpico de Las Américas que quizá regrese al Caribe una vez finalizada la actual temporada nipona.

Para el granmense, fue esta su octava temporada en la beisbol japonés y la quinta con los Halcones. Entretanto, el antesalista y jardinero matancero casi no pudo intervenir en su cuarta campaña con el SoftBank, debido a varias lesiones.

La participación intermitente de ellos en esta temporada influyó en que los actuales campeones no hayan podido clasificar a los play off, luego de nueve series consecutivas accediendo a dicha instancia. No obstante, sea cual fuere el futuro de Despaigne y Gracial, ha quedado en la historia el sólido aporte de ambos jugadores en las cuatro copas consecutivas conquistadas por los Halcones, entre 2018 y 2022. Restaría esperar, en aras de conocer cuál o cuáles serán los próximos conjuntos de estos peloteros.