29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Olimpiada Mundial de ajedrez para personas con discapacidad: día a día

Cuba está representada por un equipo en la primera Olimpiada Mundial virtual de Ajedrez para personas con discapacidad.

Día 7: Cuba finaliza en el puesto 14 por países.

Cuba finalizó su actuación en la Olimpiada, en la que solo se mantuvieron con vida y avanzaron a semifinales las selecciones de Rusia 1, Ucrania 3, así como Polonia 1 y 3. La Mayor de Las Antillas intervino con un solo equipo, en tanto potencias del juego ciencia como Rusia, Ucrania, Polonia e India estuvieron representadas por más de un conjunto en la lid.

Aun cuando los cubanos estaban seguros de que no tenían posibilidad alguna de pasar a la siguiente fase, buscaron a toda costa la victoria en la séptima y última ronda ante el equipo de Bangladesh. Y les fue favorable el resultado, al imponerse 2,5-1,5, con éxitos del primer y cuarto tableros, pedro Morales y Alberto Interian, tablas de Carlos Larduet en la segunda mesa, y derrota de Idalis Batista en la tercera.

“Contamos con jugadores de gran experiencia competitiva como Carlos Larduet y Pedro Morales, y jóvenes talentosos como Idalis Batista y Karla Marrero. Ha sido una gran oportunidad para que nuestros jugadores discapacitados se sientan como parte importante del movimiento deportivo cubano. También nos ha dado pistas sobre en qué debemos trabajar con vista a la venidera Olimpiada, en el verano de 2021, en Rusia, y nos mostró una de nuestras principales dificultades: la inestable conexión a internet, que impidió una mejor interacción entre los miembros del equipo. Y aunque se perdieron varias partidas claves como consecuencia de la poca experiencia en torneos online, valoramos de positivo el desempeño de los muchachos y estamos contentos con el resultado”, comentó a Tele Rebelde el capitán y entrenador principal de nuestra selección, el GM Reynaldo Vera.

Cuba acumuló ocho puntos en la lid, con saldo positivo de cuatro victorias y tres derrotas. Alberto Interian fue el de mejor desempeño por los nuestros, con actuación perfecta de cuatro éxitos en igual número de partidas protagonizadas. Asimismo, Pedro aportó 4,5 unidades y Larduet 3,5, ambos con participación en seis de los siete match disputados.

Este domingo se efectuarán las semifinales a razón de Rusia 1Polonia 3 y Ucrania 3Polonia 1 y, los ganadores de ambos duelos lucharán por el título el próximo 3 de diciembre.

Finalizó así la Olimpiada para los trebejistas discapacitados de nuestro país, quienes asumieron el torneo con poca experiencia competitiva, pero con sobrada voluntad. El imperativo ahora es prepararse para, el venidero año, mejorar el resultado y demostrar que, con un tablero por medio, no hay discapacidad físico motora o visual que les impida representar con dignidad al deporte cubano.


Día 6: Cuba noquea a Turquía y lucha por el top 15

Aplastante victoria protagonizó la selección cubana hoy sobre la escuadra de Turquía 2. Aunque sin posibilidad alguna de avanzar a semifinales, ahora persiguen el propósito de situarse entre los 15 mejores conjuntos en la Olimpiada Mundial para personas con discapacidad que finaliza mañana su etapa clasificatoria.
Por la Mayor de Las Antillas alinearon hoy Pedro Morales, Carlos Larduet, Alberto Interian y Karla Marrero, quienes no dieron chance a sus rivales, siquiera, de forzar el empate.

Seis puntos suman ahora los nuestros, con lo cual ascendieron al puesto 27 entre los 60 equipos participantes. Rusia 1 se mantiene de líder, con 11 rayas y, aunque invictos aún, rompieron su racha de éxitos, al dividir hoy con Polonia 2, conjunto que los escolta en la tabla de posiciones con 10 unidades. Similar acumulado tienen Alemania, Filipinas 1 y Ucrania 3, que marchan en los escaños del tres al cinco.

Mañana, en la séptima y última jornada competitiva de la fase eliminatoria, Cuba estará «mesa por medio» con Bangladesh, situado hasta la fecha en el escaño 34 con seis unidades.

“Este ha sido un sueño para esos muchachos, que no siempre tienen la oportunidad de participar en una Olimpiada y, aunque ha sido virtual, no deja de tener relevancia, pues normalmente en estas categorías, internacionalmente, se compite muy poco. Ganar mañana nos dejaría un sabor alegre, porque terminaríamos con un balance positivo. Ahora mismo tenemos tres éxitos e igual cantidad de derrotas y ellos quieren mejorar ese resultado… lo queremos todos”, comentó a Tele Rebelde el entrenador Rodney Pérez.


Día 5: Cuba sin opciones de avanzar a semifinales

Cuando aún restan dos rondas de competencia, una costosa derrota ante Ecuador hoy en la séptima jornada dejó a Cuba sin opciones de avanzar a las semifinales en la Olimpiada Mundial de ajedrez para personas con discapacidad.

El éxito de Carlos Larduet, en la segunda mesa, y el empate de Pedro Morales, en la primera, no fueron suficientes, ante el fracaso del tercer y cuarto tableros, Raúl Lavigne e Idalis Batista, frente Andrés Nevarez y Esteban Jacome, respectivamente.

Con ese resultado, los antillanos descendieron al puesto 35 con apenas cuatro puntos, resultado de dos éxitos y tres derrotas, en una lid en la que Rusia 1 es el único equipo que permanece invicto y suma 10 puntos, escoltado a una unidad por Polonia 2, que marcha segundo.

Este jueves, en la sexta y penúltima ronda de la etapa clasificatoria, los cubanos tendrán como rivales al equipo de Turquía 2 que marcha en el puesto 44, también con cuatro rayas. Buscarán, entonces, el mejor resultado posible, con el fin de ascender peldaños en la tabla de posiciones.


Día 4: Cuba sucumbe ante los rusos

Hasta el peldaño 24 descendió Cuba en la olimpiada mundial de ajedrez para personas con discapacidad, luego de caer hoy ante el equipo de Rusia 3 por 1,5-2,5 en la cuarta ronda, y mantener su acumulado de cuatro unidades.

El primer tablero, Pedro Morales, con piezas oscuras, abrió con éxito ante Artem Anfinogenov, pero en la segunda y cuarta mesas los resultados les fueron adversos a Carlos Larduet e Idalis Batista, víctimas de Ilia Lipilin y Mariya Dorozhkina, por ese orden. Entretanto, Raúl Lavigne no pudo hacerse con el éxito frente a Sergey Tsapalin y su partida finalizó en tablas.

Cuba vs. Rusia 3. www.chessresults.com

“Restan tres rondas, aún nos queda torneo. Las partidas fueron de alto nivel. Creo que tenemos que jugar más rápido, por intuición… en los momentos críticos, para no tener tanta desventaja de tiempo al final”, comentaba el capitán y entrenador del equipo antillano Reinaldo Vera a sus pupilos a través de un grupo creado en la red social WhatsApp.

Ahora la primera escuadra rusa tomó el mando en la lid, tras derrotar a Croacia 4-0, y aprovechar el empate de los polacos que marchaban de líderes frente a los indios. Rusia 1 y Alemania son los únicos que permanecen invictos con ocho puntos, y son escoltados por Polonia 1, Polonia 2 e India 1, que se sitúan en los peldaños del tres al seis, respectivamente.

Mañana, en la antepenúltima ronda, los cubanos enfrentarán a Ecuador, que se sitúa en el escaño 16 con cinco puntos.


Día 3: Los cubanos dejaron sin opciones a los franceses

Actuación perfecta tuvo Cuba este lunes frente a Francia en la tercera ronda de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez para personas con discapacidad, con lo cual ascendió al puesto 13, entre los 60 equipos participantes.

Cuba vs. Francia. www.chessresults.com

El primer tablero, Pedro Morales, derrotó con blancas a Jeremy Guibert, similar resultado al que obtuvieron sus compañeros Raúl Lavigne, con negras, frente Georges Vásquez, Idalis Batista (blancas) ante Marie Moulin, y Alberto Interian (negras) versus Frederic Dumont, en las mesas dos, tres y cuatro, por ese orden.

Polonia 1 sigue a la cabeza con seis puntos, con idéntico acumulado que Rusia 1, Alemania, Ucrania, Croacia e India 1, ocupantes de los peldaños del dos al seis, por desempate.

Cuba suma ahora cuatro unidades, puntaje idéntico al de su rival en la cuarta ronda este martes, Rusia 3, situado en el peldaño 11 con igual actuación que los cubanos.


Día 2: Cuba cae ante Hungría en segunda ronda

Derrotas de los dos tableros principales le costó a Cuba ceder frente a Hungría, en la segunda ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez para personas con discapacidad que, como ha sido tendencia en los últimos meses dada la situación epidemiológica mundial, se efectúa de forma virtual.

Cuba vs. Hungría. www.chessresults.com

Carlos Larduet, quien ocupó esta vez la silla de cabecera en el equipo antillano, inclinó su rey con negras ante Attila Paal, similar resultado al que tuvo Pedro Leonard con blancas frente a Gabor Acs.

El único éxito de los cubanos fue para Alberto Interian, en la tercera mesa, quien, con los trebejos oscuros, fue victimario de Muriel Gaspar. Mientras, la representante femenina en esta jornada, Karla Marrero, dividía el punto ante Andras Paal.

De este modo, Cuba se mantiene con acumulado de dos puntos en la lid, situada ahora en el peldaño 28.

Solo 14 equipos quedan invictos, encabezados por la selección de Polonia 1.

Este lunes, en la tercera ronda, los cubanos estarán mesa por medio ante la selección de Francia, que marcha en el escaño 20, con balance de una victoria y un descalabro.


Día 1: Cuba derrota a Colombia 2 en olimpiada para discapacitados

Al superar al equipo de Colombia 2, Cuba inició con buen paso la primera ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez para personas con discapacidad que se disputa a través de la plataforma virtual Tornelo.

Cuba vs. Colombia 2. www.chessresults.com

2,5 puntos por 1,5 fue el balance final, en un match en el que el FM Carlos Larduet y Raúl Lavigne, en función de segundo y tercer tableros, respectivamente, salieron airosos frente a Helmer Ortega y Jhon Rosales, por ese orden. Mientras, Idalis Batista, en la cuarta mesa, empatada con Yolima Franco, y Pedro Mesa, en la partida principal, cedía con blancas ante Yesid Suaza.

Tras este resultado, Cuba integra el pelotón de 27 conjuntos que acumularon éxitos este sábado, y se sitúa en el peldaño 23 por el sistema de desempate, entre los 60 conjuntos que intervienen en la lid.

Para la segunda fecha de competencias, pactada para este domingo, Cuba tendrá como rival a Hungría, que derrotó a Malasia 3,5-0,5.

El torneo tiene pactada su etapa clasificatoria a siete rondas por el sistema suizo hasta el próximo viernes 27, a un ritmo de 25 minutos con 10 segundos de bonificación por movimiento. Los cuatro mejor siatuados disputarán las semifinales los días 29 y 30, en tanto el 3 de diciembre se disputará la gran final.