29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Otra vez Blanco… próximo duelo, Baños vs Martínez

Los alazanes fumaron puros de Vueltabajo, para comenzar delante en la primera semifinal de la 60ma Serie Nacional d Beisbol. Nuevamente un trabajo excepcional del mejor lanzador cubano de los últimos años, el derecho Lázaro Blanco, le concedió a Granma una importante victoria en el campeonato.

Blanco estuvo de lujo. Lanzó ocho innings exactos, con dos carreras, siete hits, seis ponches y una sola base. Después de permitir la primera anotación de los vegueros en el inicio del encuentro, la raya a su cuenta llegó en el tercer episodio, cuando el siempre oportuno en play off, Willima Saavedra, sacó la pelota del estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus. Pero el coloso granmense «se llevó el gato al agua» luego de que el cerrador Carlos Santana retirara la novena entrada. Este constituyó el sexto éxito histórico de Lázaro Blanco ante elencos pinareños, por un descalabro.

A su vez, fue la quinta ocasión en que los granmenses vencen a los pinareños en el certamen, por solo un revés sufrido, ello incluyendo la etapa regular de la Serie, en la cual ambos conjuntos culminaron sus enfrentamientos particulares cuatro juegos a uno, a favor de los alazanes.

Con el madero entre las manos se destacaron por Granma, Roel Santos (cf), Osvaldo Abreu (3b) y Miguel Pita (1b), cada uno con un tubey y par de impulsadas. Finalmente el encuentro concluyó 9-11-0 x 2-8-2 (anotaciones/ hits/errores) a favor de los discípulos del experimentado Carlos Martí, quien busca su tercer título en los últimos cinco años.

Entretanto, al novato en postemporadas como director, Alexander Urquiola, le falló el arma fuerte de su equipo: el picheo, el que permitió nueve anotaciones. El abridor de los pinareños, Erlis Casanova, no resistió la segunda vuelta ofensiva de los granmenses, quienes lo hicieron saltar del montículo en el cuatro capítulo, luego de anotarle cuatro carreras limpias. Otros tres lanzadores continuaron el trabajo en la lomita de los suspiros por el bando pativerde y, durante cinco entradas, permitieron igual número de anotaciones.

En la primera semifinal de la Serie 60 los alazanes van delante. Pero veamos qué sucederá en el camino pendiente. Todavía queda mucho juego que dar. Por el momento, mañana domingo, también a la 1:00 p.m., Bladimir Baños representará a los más occidentales, mientras que Leandro Martínez guiará a los orientales.

Un poco de historia

-La presente es la semifinal número 31 de la pelota cubana.

-De las 30 anteriores, Pinar del Río ha estado en 16 y ha llegado a la final diez veces, para conquistar seis títulos con dicho formato.

-Por su parte, Granma ha llegado a la instancia previa de discusión de coronas nueves veces y ha avanzado dos, para alcanzar los dos únicos cetros de su historia.