12/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Mundial de Naciones Emergentes: otra vez frente a Bulgaria en una semifinal

Vuelven a encontrarse en la misma instancia del Campeonato Mundial de Naciones Emergentes: Cuba y Bulgaria, cuatro años después, camino de la final.

Ya está listo el orden de las semifinales del Campeonato Mundial masculino de Naciones Emergentes del balonmano y Cuba enfrentará a Bulgaria en el primero de los dos partidos del sábado en el palacio de la cultura y los Deportes de la ciudad de Varna, Bulgaria.

La selección nacional cubana aparece entre los colectivos líderes en las principales estadísticas, al término de la ronda preliminar, todos sus jugadores están enfocados en llegar nuevamente a la gran final del certamen.

Entrenamientos y partidos definitorios de posiciones en los Grupos matizaron la jornada de este jueves en la sede, donde el elenco cubano tuvo preparación bajo la mirada de los técnicos Jover Hernández y Luis Alberto Cuesta.

«Naciones Emergentes llegó en el mejor momento»

Siendo el equipo cubano uno de los favoritos para pelear nuevamente por el título, como aconteció en la tercera edición de 2019, en Georgia, es lógico que todos estén enfocados en la victoria, sin embargo, el seleccionador nacional de equipos masculinos y DT en funciones, Jover Hernández, también tiene la vista puesta en la preparación para eventos principales del año: los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

JH «Este torneo de Naciones Emergentes, en el momento que llega, es muy bueno. Tenemos en el equipo en estos momentos un por ciento elevado de los jugadores que pudieran participar en los Juegos Centroamericanos y esto los va a ayudar a compenetrarse, a que vayan entrando en ese accionar del juego que necesitamos».

Entre los líderes del torneo

Al cierre de la fase preliminar, destacan hoy las posiciones del arquero Magnol Suárez y del equipo antillano entre las estadísticas fundamentales del torneo, donde Suárez aparece como el mejor en su posición defensiva entre los más de 20 porteros que han jugado, en tanto Cuba encabeza la lista de los equipos más ofensivos, junto al de la India y Chipre.

Magnol trabaja con una eficiencia del 51 por ciento, con 18 paradas sobre 35 disparos a puerta en dos partidos y fue el jugador más valioso en el encuentro con Guatemala. El natural de Ciego de Ávilia e internacional con el club BM Villa de Aranda, de la División Plata del balonmano español, llama la atención por su estatura y habilidades y repite como mejor portero, galardón ganado también en el torneo clasificatorio zonal en República Dominicana.

De conjunto, Cuba anotó 59 goles, con lo que empata en el primer escaño con India y Chipre, y permitió 45, para ubicarse en la tercera posición, por detrás de los anfitriones búlgaros y de los nigerianos.

Así llega a la primera semifinal del sábado ante Bulgaria (6:15 pm, hora local-11:15 am, en Cuba), equipo que jugando en «su propia casa» tendrá todo el apoyo de la afición y querrá tomar desquite de la derrota sufrida, 39 goles por 36, en la misma instancia, en la tercera edición del Mundial de Naciones Emergentes celebrado en Georgia, en el 2019.

Compartir en redes