29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Patinadores sub 23 cubanos con buen paso rumbo a Juegos Panamericanos Juveniles


Los patinadores de carrera cubanos Richard Abreu y Amanda García tienen previsto para la tarde-noche de este viernes competir en los 10 000 metros ruta por puntos, en un calendario irregular y constantemente variable a causa de la lluvia. Mientras, más tarde, ambos deberán estar, junto con Héctor Caballero, en los 1000 metros pista, como parte de su participación en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Ibagué, Colombia.

Lo más relevante de este jueves fue la clasificación del velocista sub 23 Héctor Caballero a la semifinal de los 500 metros más distancia, aunque no pudo avanzar a la discusión de medallas y quedó en el sexto escaño entre 23 patinadores.

Héctor Caballero en Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje de Carreras, Ibagué, Colombia, 2021. Foto tomada del perfil de Facebook de Héctor

“Héctor tuvo una actuación fenomenal en una carrera muy emotiva de cuartos de final, tras clasificarse a la semifinal en la segunda posición de su jit eliminatorio. Ya en semis quedó tercero en su batería y no avanzó a la pugna por las preseas. Pero su objetivo de clasificarse a los Juegos Panamericanos Juveniles va por buen camino, cuando analizamos su rendimiento global entre los velocistas”, aseguró a Tele Rebelde el delegado técnico de la delegación cubana, Fernando Tomassevich.

En otros resultados de la jornada, el también juvenil Richard Abreu se situó en el puesto 14 entre 22 competidores en los 10 000 combinados, el mismo evento en el que Amanda, que compite en el apartado de mayores, había quedado décima entre 11 muchachas.

“Es importante destacar que, a pesar de no estar entre los 10 primeros a la hora del cálculo general para la clasificación de los fondistas a la cita multideportiva juvenil, se ubica en el noveno lugar, pues solo se contabiliza uno por país, con lo cual creemos que puede lograr la meta que nos hemos propuesto al traerlo a este certamen”, comentó Tomassevich.

Nuevamente, la experimentada Adriana Cantillo tuvo como rivales en cuartos de final a dos campeonas mundiales en los 500 metros y, tras quedar tercera en su jit, no logró llegar a semifinales, a pesar de la diferencia de tiempo de apenas algunas centésimas de segundo con respecto a las medallistas.

Finalmente, en la prueba restante efectuada la víspera, los 10 kilómetros eliminación, Richard quedó decimoquinto entre 22 fondistas, y Amanda fue la segunda eliminada de las 11 que iniciaron la prueba y se ubicó novena.