29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Periodistas de Tele Rebelde premiados en el concurso José González Barros 2020

Tele Rebelde extiende una felicitación a los participantes en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros y, en especial, a todos los premiados de los diferentes medios de la prensa cubana.

Los profesionales Yisel Filiú y Aurelio Prieto, de nuestro canal, destacaron en el área d televisión por los trabajos periodísticos realizados durante el largo período de confinamiento y restricciones por la incidencia de la Covid-19 en este año.

Filiú Téllez  fue premiada en el apartado de mejor cobertura del año por el conjunto  de sus reportes  dedicados a la actividad del deporte cubano durante el período de aislamiento; en tanto Prieto Alemán recibió el reconocimiento entre las tres mejores piezas periodísticas con la entrevista al realizador audiovisual Alberto Luberta Martínez para el programa “Mi beisbol”.

Jurado del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo y periodistas durante la conferencia de prensa / Foto: tomada del sitio Cuba Periodistas

Mejor cobertura deportiva

El jurado (Dr.C Carlos Alberto González Grcía, presidente, Luisa Fernanda Álvarez, directora de programas y locutora, junto al periodista y realizador Carlos Alberto Hernández Luján) dejó constancia en el acta oficial que en el caso de Yisel Filiú, “la cobertura abarcó diferentes aristas de lo ocurrido durante esa etapa, tanto la preparación en casa de los atletas y sus iniciativas para poder cumplir con los planes establecidos, la labor de los entrenadores orientando a distancia para la consecución de los programas de preparación, el significado para los deportistas de una inusual coyuntura que les permitió estar en casa junto a la familia, y el trabajo de los médicos deportivos que se sumaron al combate contra la Covid-19, entre otros temas”.

Consignaron además que “la periodista demostró una gran sagacidad para la búsqueda de testimonios y evidencias, a partir del uso de las tecnologías, lo que aportó un enorme valor agregado a la cobertura”.

Mención para Randy Vasconcelos

El destacado periodista de Centrovisión Yayabo y corresponsal de Tele Rebelde recibió una mención en este apartado por la cobertura del pre-mundial de béisbol sub 23.

Por haber logrado un adecuado seguimiento informativo de la participación cubana en ese evento, a pesar de haber tenido que encarar la cobertura realizando a la par de su labor periodística funciones de camarógrafo y editor, lo que le confirió un considerable mérito adicional a su trabajo. La cobertura incluyó diversos géneros periodísticos que permitieron no solamente el seguimiento noticioso de los resultados de nuestro equipo, sino también abarcar otros pormenores del torneo.

Una pieza sobresaliente

Sobre la entrevista de Aurelio Prieto, el jurado señaló  “la acertada construcción de una pieza documental que logra, a través de los testimonios obtenidos, revelar el vínculo con nuestro deporte nacional de este destacado realizador audiovisual (Alberto Luberta Martínez), cumpliendo con los propósitos del programa de develar la enorme significación que tiene el béisbol en la conformación de la identidad de la nación”.

Tele Rebelde extiende una felicitación a los participantes en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros y, en especial, a todos los premiados de los diferentes medios de la prensa cubana.


Consulte aquí el acta del jurado de concurso nacional de Periodismo Deportivo José González Baros