25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Carlos Sainz awarded Princess of Asturias Award 2020

Premio Princesa de Asturias de los deportes para Carlos Sainz

En la entrega anual de los premios, el reconocimiento en el área de los deportes recayó otra vez en un destacado piloto de automovilismo. ¿Quiénes lo han merecido desde 1987? Un cubano también lo ostenta.

El español Carlos Sainz es uno de los más experimentados y laureados conductores de autos de rallies en todo el mundo y sus tres títulos conquistados en la prueba más dura, el Dakar, así lo avalan.

Pero su vida deportiva es muy rica y eso es lo que ha premiado el jurado que otorgó el premio Princesa de Asturias 2020.

En el acta de entrega se lee: “…conceder el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 a Carlos Sainz Cenamor por su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite”.

Sainz ha sido elegido el mejor piloto de rallies de todos los tiempos. Ha conquistado en dos ocasiones el mundial y ha ganado tres veces el Dakar (2010; 2018 y 2020), siendo el deportista más veterano en lograrlo, a la edad de 57 años.

El carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva.

Otros conductores de automovilismo de Fórmula 1 que fueron reconocidos con el mismo premio fueron el español Fernando Alonso (2005) el alemán Michael Schumacher (2007)


Javier Sotomayor merecedor del premio en 1993

Para los cubanos el premio alcanzó especial connotación desde que le fuera otorgado a nuestro Javier Sotomayor Sanabria por sus logros deportivos. El cubano es Campeón Olímpico de los Juegos de Barcelona 92 y  logró más tarde la cota más alta en el salto de altura y su record absoluto de 2.45 m en la ciudad española de Salamanca y desde hace 27 años ha permanecido  intacto.


Galardonados en todo el mundo

Desde que el premio comenzara a entregarse para los destacados en los deportes, el primer galardonado en 1987 fue el británico Sebastián Coe, corredor de medio fondo y doble campeón olímpico en los 1500 m, ganador en los Juegos de Moscú 80 y Los ángeles 84.

Desde entonces, lo han merecido, entre otros deportistas no españoles, los atletas Sergéi Bubkas, de Ucrania, de salto con pértiga, (1991); la corredora argelina Hassiba Boulmerka (1995); el fondista marroquí Hicham El Guerrouj (2004), la también pertiguista rusa Yelena Isimbáyeba (2009) y el corredor etíope Haile Gebrselassie (2011). Además, la selección de fútbol de Brasil (2002) y la de rugby de Nueva Zelanda (2017).

El Premio Princesa de Asturias consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Princesa de Asturias, y una dotación económica de 50 000 euros.


Con información de:

Fundación Princesa de Asturias