02/10/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Pupo cierra un año de lujo en su carrera deportiva


El campeón olímpico de Londres, Leuris Pupo, regresará a La Habana tras finalizar su participación en la Copa Presidente 2021, que se efectuó en la ciudad polaca de Cracovia. El holguinero, quien alcanzó una meritoria medalla de plata en la reciente cita bajo los cinco aros de la capital japonesa, no pudo acceder a la final de la última copa del mundo del presente año, que organiza la Federación Internacional del deporte de las armas de fuego.

Fue esta la quinta participación de Pupo en copas de finales, las cuales reúnen al cierre del a los doce mejores exponentes del ranking mundial en cada modalidad del tiro deportivo. En ninguno de los casos, el pistolero rápido cubano ha podido clasificar a la instancia decisoria, pero su incursión en dichos torneos valida su calidad y alto nivel en el ámbito internacional.

En este 2021, el holguinero finalizó en la décima posición, tras disparar dos fases de 287 unidades, para totalizar 574 puntos, en un certamen dominado de punta a cabo por el chino Yuehong Li, primero en la etapa regular y ganador de la medalla de oro en la instancia definitoria.

Fuente: ISSF.
Fuente ISSF

Antes de comenzar el evento, Leuris estaba ubicado en la tercera posición del ranking mundial de la pistola de tiro rápido, por detrás del campeón olímpico de Tokio, Jean Quiquanpoix, medallista de plata en la Copa Presidente, y del laureado alemán, Christian Reitz, ubicado sexto en la lid polaca. Luego de esta actuación, seguramente el cubano descenderá algunos puestos en el listado del orbe, ranking que continuará encabezado por el galo Quiquanpoix.

Sin embargo, más allá de medallas y puntuaciones, la proeza de Pupo trasciende las canchas de competencias… Durante más de dos décadas, el holguinero ha guiado a los pistoleros cubanos y liderado al equipo antillano de tiro deportivo con sus tres finales olímpicas consecutivas. Resultados que solo pueden ser fruto del esfuerzo, la entrega y persistencia ante muy complejas circunstancias de entrenamiento.

Pupo finalizará el 2021 con un meritorio desempeño profesional. Pero sus 44 años y la escasez habitual de este costoso deporte no son barreras para el holguinero, quien ya apunta, con mucha precisión, a sus séptimos Juegos Olímpicos, otro récord para Leuris que trasciende las tablas de puntuaciones.


Compartir en redes