29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

¿Qué pasó en la Liga Superior de Baloncesto?

La Liga Superior de Baloncesto (LSB) recién concluyó. En el apartado masculino los Lobos de Villa Clara revalidaron la corona conseguida en 2018, mientras que en el femenino las Capitalinas lograron imponerse luego de perder dos finales consecutivas. ¿Ahora, cómo llegaron al título?


El torneo comenzó el pasado cinco de marzo y se realizó de forma simultánea en ambos sexos. En la rama varonil intervinieron los ocho equipos clasificados tras el Torneo Nacional de Ascenso y llamó la atención la ausencia de los multicampeones Búfalos de Ciego de Ávila.

Luego de un total de 28 juegos y cuatro de ellos contra cada uno de los rivales, los Lobos del entrenador Carlos Valle finalizaron al frente de la tabla de posicionesbajo el liderazgo de Yoel Cubilla y Osvaldo Pérez (válido destacar que el enfrentamiento entre Villa Clara y Camagüey fue suspendido en su momento y no se realizó luego porque no interfería directamente en la clasificación).

Equipos JJ G P
Villa Clara 27 19 8
Artemisa 28 17  11
Santiago de Cuba 28 16 12
Capitalinos 28  15 13
Sancti Spíritus 28 15 13
Matanzas 28 13  15
Camagüey 27   9 18
Guantánamo 28   7 21

El campeonato fue tan reñido que hubo que esperar a la última fecha para decidir los últimos dos clasificados a los Play Off, dado que cabía la posibilidad de un triple empate del tercer al quinto lugar. En esas sub-series finales, Santiago de Cuba barrió a Matanzas para avanzar como tercero en solitario, mientras que Sancti Spíritus no pudo hacer lo mismo ante Villa Clara y cedió un juego que le costó la clasificación.

Los Capitalinos, que encadenaron seis victorias consecutivas en el tramo final, síhicieron la tarea ante Guantánamo y garantizaron su cupo a post-temporada al superar a Sancti Spíritus en el gol average, tras el empate entre ambos en el global y también en la serie particular.

En cambio, el apartado femenino contó con solo seis participantes y los cuatroclasificados se conocieron a falta de dos jornadas.

Equipos JJ G P
Capitalinas 19 18 1
Guantánamo 18 13  7
Sancti Spíritus 19 10 9
Santiago de Cuba 20 8 12
Pinar del Río 19 6 13
Ciego de Ávila 19 3 16

Las habaneras, líderes en absoluto, tuvieron solo un fracaso y fue ante las chicas del Guaso. A decir de la experimentada jugadora Suchitel Ávila, la derrota fue producto del cansancio, pues “tuvimos que jugar en la Sala Polivalente Rafael Castiello tras viajar desde el otro extremo del país sin un día de descanso por medio. Tanto es así que ganamos todos los demás choques durante la fase regular”.

Play Off…

La post-temporada en ambos sexos fue de cinco juegos al mejor de tres. Los dos primeros se realizaron en la sede del peor equipo ubicado en la tabla de posiciones, y los restantes en casa de los punteros. Y para mayor atractivo, los equipos pudieron elegir refuerzos.

Masculino:
Equipos Refuerzos
Villa Clara Raudelis Guerra  Zayas (GTM)
Artemisa Eliécer Quintana Alboniga (PRI)
Santiago de Cuba Yoanni Soria Labadí  (GTM)

Luis A. Curtis Pérez (MTZ)

Capitalinos Mario Luis Troyano Torres (SSP)

 

 

Femenino:
Equipos Refuerzos
Capitalinas María Isabel Pérez (VCL)

Rachel Contrera Díaz (CAV)

Guantánamo Anisleydis Galindo Martínez (PRI)
Sancti Spíritus Sheila Otaño(CAV)

Lisandra Vargas (CAV)

Santiago de Cuba Anay García(PRI)

Yusleidy Miranda (PRI)

Los campeones villaclareños abrieron en la post-temporada ante Capitalinos, con quienes dividieron en la Sala Ramón Fonsty luego barrieron en la polivalente Amistad con relativa facilidad.

Foto: Roberto Morejón Periódico JIT INDER

En tanto, Artemisa tuvo que esforzarse más en la otra semifinal para derrotar a Santiago de Cuba 3-2. Luego de igualar a un triunfo por bando en la instalación indómita Alejandro Urgellés, los Toros se impusieron 2-1 en la sala 19 de Noviembre de Pinar del Río, la cual les sirvió de sede durante todo el calendario regular.

Ya en la final, esa instalación debió albergar el tope entre Toros y Lobos. Sin embargo, una coincidencia en el calendario deportivo de los deportes baloncesto y boxeo enla provincia más occidental de Cuba, provocó el cambio de sede a última hora para los artemiseños, que tuvieron que acomodarse en la capitalina Ciudad Deportiva.

Anotaciones por partidos:
Equipo 1er juego 2do juego 3er juego 4to juego
Villa Clara 79 74 92 95
Artemisa 62 76 64 92

De acuerdo con el entrenador de los Toros, RaudelBalaguert, “el traslado incidió en el resultado del primer juego, el cual debimos ganar. De haber jugado en la 19 de Noviembre con nuestro público, creo que hubiésemos barrido sin dudas”.

Tras dividir en esa instalación, la serie se trasladó al centro de la Isla, donde los locales salieron airosos en el tercer encuentro. Ya en el cuarto, los Lobos tuvieron que remontar una desventaja de 16 cartones tras la primera mitad para alzarse con el título por segundo año consecutivo, algo que fue posible con el apoyo del público, que brindó la mayor concurrencia de toda la temporada.

Fue tan cerrado el choque, que a falta de cuatro segundos los Toros tuvieron la opción de empatar en las muñecas de Yosiel Monterrey, quien erró un tiro fuera del perímetro tras un intento desesperado, con la marca de la defensa villaclareña. En ese juego, Andy Boffil volvió a comandar la ofensiva de su equipo, al aportar un total de 36 puntos.

El jugador más valioso de la Liga Superior de Baloncesto (rama masculina) resultó el villaclareño Yoel Cubilla, quien integró el quinteto ideal junto a los artemiseños Osmel Olivay Joyce Daudinot, el espirituanoMario Luis Troyano y su coterráneo Andy Boffil.

El apartado femenino tuvo quizás mayor expectación transcurrida las semifinales, instancia en la que las chicas del Guaso barrieron 3-0 a las espirituanas y las Capitalinas superaron 3-1 a las Mambisas santiagueras.

La final comenzó en la sala Rafael Castiello, conocida como “La caldera de San Justo”. Allí los aficionados colmaron la instalación (según Geocuba tiene una capacidad de 725 personas), y a base de conga y cánticos se convirtieron en ese necesario sexto jugador sobre la cancha, capaz de intimidar a los equipos visitantes.

Y las anfitrionas no defraudaron: bajo la guía de su entrenador Andy Laffita lograron imponerse en los dos primeros choques para hacer soñar a sus seguidores que era posible reeditar ese título de 2017, cuando se coronaron ante las giraldillas.

Anotaciones por partidos:
Equipo 1er juego 2do juego 3er juego 4to juego 5to juego
Capitalinas 65 65 74 76 79
Guantánamo 77 70 60 67 70

Sin embargo, al trasladarse a la Habana la situación fue diferente, tal como avizoraba el técnico Ernesto Wright: “en nuestra cancha no hay tanta presión, las chicas se desenvuelven mejor, se sienten en casa”.

Los tres juegos fueron muy cerrados, pero culminaron con victoria para capitalinas, que consumaron la histórica remontada.

En el quinteto ideal femenino quedaron las habaneras Suchitel Ávila, Lisdeyvis Martínez e Isabela Jordaen, así como la espirituana Yamara Amargoy la pinareña Anisleydi Galindo, que fue elegida además la jugadora más valiosa de la Liga.