29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Real Madrid ganó el Clásico y se coloca primero en la Liga


Real Madrid venció 2-1 al Barcelona en el Clásico y se encaramó en la cima de la tabla de posiciones, empatado con el Atlético de Madrid, equipo que jugará este domingo su partido, también de la jornada 30 del campeonato doméstico del fútbol español.

El Clásico llegaba con un centro de atención en los porteros de los dos equipos. Ambos se encontraban empatados con una media de goles de 0,8 por partidos antes del choque. Courtois en 29 desafíos y Ter Stegen  en 23.

Las formaciones fueron muy decisivas, sobre todo por los de Zidane. En el mediocampo Kross, Casemiro y Modric, el trío determinante en la plantilla blanca. El brasileño iniciaba con 5 goles y el alemán con 8 asistencia, el croata un balón de oro en potencia, a pesar de su avanzada edad.

Por la parte culé los pases ideales de Busquets y De Jong, sumado a la magia que había mostrado  Pedri en Liga últimamente se convertirían en una buena apuesta para el comienzo.  Koeman, ha sabido darles protagonismo a los jóvenes y ellos han cumplido.

El técnico holandés salió con Ter Stegen; Dest, Araújo, Lenglet, Mingueza, Alba; Busquets, Pedri, De Jong; Messi y Dembélé. Messi disputó el clásico número 45 y empató con Sergio Ramos, quien estuvo en la grada por lesión.

Por su lado Zidane puso a  Courtois; Lucas, Militao, Nacho, Mendy;Vinicius ,Benzema. Y por segunda vez en la temporada jugaron juntos los cuatro mediocampistas Casemiro, Valverde, Modric, Kroos.

Y le dio resultado. El primer gol del partido llegó en el minuto 14, Valverde rompió las  líneas por el centro, se la dejó a Lucas Vázquez por la derecha, el gallego la puso al primer palo y Karim Benzema la empujó adentro con un tacón espectacular.  Ter Stegen no pudo reaccionar y el Madrid se adelantó en el marcador. Los jugadores del Barcelona protestaron, pues la contra merengue salió de una caída de Messi segundos antes. Fue el gol número 10 del delantero francés al conjunto culé en 39 partidos, y el gol 25 de la temporada en todas las competiciones. Por cierto Lucas Vázquez tiene 7 asistencias, solo superado por Toni Kross que tiene 10.

Hablando de Kroos, en el minuto 28, el alemán cobró una falta a balón parado, tocó en la espalda de Dest, cambió el sentido del balón, Jordi Alba trató de sacarla en la misma línea de gol, pero no pudo despejar y la bola entró  en las redes de Ter Stegen. Tercer gol para él y 22 como madridista, según datos oficiales del club.

En el minuto 34 Valverde la estrelló en el palo, podría haber sido el 3-0 y el batacazo final, pero la pelota no entró, el Madrid lo había intentado más, tanto que hasta este entonces el Barcelona no había tirado entre los tres palos.

Cuatro minutos después Busquets lesionó a Lucas Vázquez en un choque fortuito por un balón dividido. En el 42 Odriozola sustituyó al lateral derecho del Madrid. Mala suerte para el gallego que ha sido protagonista en ataque. Habrá que ver la magnitud de la lesión en las próximas horas.

En el descuento del primer tiempo,  Messi sacó un córner y la estrelló en el travesaño, por poco hace gol olímpico, el portero belga estaba vencido. Solo unos segundos después el guardameta del Madrid le hizo un paradón a Messi, que pudo mover el marcador.

Para la segunda mitad el cansancio se apoderó de los hombres de Zidane. El técnico francés comenzó a dar descanso a hombres imprescindibles en su equipo titular, pensando en la vuelta frente al Liverpool en solo unos días.

Koeman también movió su banquillo buscando la manera de empatar. El Barcelona comenzó a asediar la portería merengue una y otra vez, y a rotar la posesión para llegar con más claridad. Tanto fue así que en el minuto 60 Jordi Alba centró al área, Griezmann la vio pasar con categoría, y Mingueza remató desde el corazón del área. Era el descuento para el Barcelona, que le puso intensidad a las postrimerías del encuentro.

Corría el minuto 84 cuando debajo de una lluvia pertinaz el brazo de Mendy roza levemente a Braithwaite, este cayó en el área, y todos los culés pidieron penalti. En el 90 Casemiro fue expulsado por doble amarilla y el Madrid terminó pidiendo la hora.

Datos generales del partido arrojaron que Lionel Messi lleva 7 Clásicos sin marcar y sin dar asistencias. La posesión 69 % a favor del Barcelona, una muestra más de que los de Cataluña mantuvieron su estilo tradicional y el Real Madrid jugó al contragolpe.

Muchos fueron tras el colegiado Gil Manzano al finalizar el partido, entre ellos Piqué, que bajó de la grada para reclamarle por la jugada del polémico penalti que no pitó y el poco tiempo que añadió. Este árbitro había dirigido el 3-1 favorable al equipo blanco de la temporada 2014/15, con goles de Cristiano, Benzema y Pepe, por un lado, y de Neymar, por el otro.

Posiciones y Goleadores

El Real Madrid es líder provisional con 66 puntos, Atlético de Madrid también tiene 66 puntos  y un partido menos, lo sigue el Barcelona con 65 unidades y el Sevilla es cuarto con 58 puntos.

 En la lucha por el Pichichi Messi ha anotado 23 goles, Gerard Moreno Benzemá y Luis Suárez tienen 19.

El Atlético de Madrid visitará al Betis este domingo en el Benito Villamarín  a las 3 de la tarde, hora de Cuba. Un partido complejo para los de Simeone, si tenemos en cuenta la lesión de Luis Suárez y  la calidad de los verdiblancos.