27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Se destacó la importancia de las contrataciones de fútbolista cubanos en el exterior./Foto: Jorge Cruz.

IX Congreso y Gala de premiación la Asociación de Fútbol de Cuba.

Un congreso para avanzar en el fútbol cubano  / Foto: Jorge Cruz.

Arichell Hernández y Yoana Calderón fueron reconocidos como los mejores futbolistas de Cuba en 2019 según trascendió durante el IX Congreso de la Asociación de Fútbol de Cuba.

Con la presencia de Ariel Sainz, Vicepresidente del INDER, de Ruperto herrera, Secretario General el Comité Olímpico y de las máximas autoridades del fútbol en Cuba, se realizó en el Salón Granada del Hotel Four Points de La Habana, el IX Congreso Ordinario de la Asociación de Fútbol de Cuba y la Gala de premiación de este deporte.

El fútbol cubano espera mejorar sus resultados en 2020.  / Foto: Jorge Cruz.

En la ceremonia de premiación se reconoció al artemiseño Karel Espino como  mejor futbolista juvenil por los hombres, pues es el jugador cubano más joven en participar en Copa de Oro. Entre las mujeres, resultó agasajada Kateryn Rodríguez quien resultó segunda líder goleadora del torneo de UNCAF con la selección sub 20.

Se reconoció a los que imparten justicia en los partidos.  / Foto: Jorge Cruz.

El mejor árbitro es Yadel Martínez, pues entre sus destacadas actuaciones está la participación en el mundial universitario en China. El mejor árbitro asistente es Yordanis Gómez quien ha recibido designaciones a numerosos torneos a nivel de clubes de selecciones nacionales.

El fútbol cubano debe tener un desarrollo sostenible en los próximos 4 años.  / Foto: Jorge Cruz.

En el futsal destacó Edgar Castillo ya que el granmense fue seleccionado le mejor jugador del Campeonato Nacional de la disciplina donde fue líder goleador. En las modalidades especiales Erick Hernández, recibió el agasajo por los récords conseguido en pasado año.

Para el cierre de la actividad dejaron la premiación a Yoana Calderón como mejor futbolista femenina por ser segunda líder goleadora (7) de la eliminatoria Olímpica de CONCACAF. Mientras el capitán de la selección absoluta, Arichel Hernández, por su destacada actuación en la Liga de Naciones de CONCACAF y Copa de Oro, es el mejor de Cuba en 2019.

Se destacó la importancia de las contrataciones de fútbolista cubanos en el exterior.  / Foto: Jorge Cruz.

Previo a la gala de premiación tuvo lugar el Congreso donde los delegados recibieron información sobre el trabajo realizado por el ente rector del fútbol cubano en 2019 y las actividades previstas para este 2020.

El primer punto en la agenda del Congreso fue el chequeo de acuerdos de la edición precedente en la que se propuso elevar al INDER la necesidad de aprobar las Academias Provinciales en los territorios de Isla de la Juventud, Mayabeque y Guantánamo, completar el registro de jugadores para su posterior registro ante FIFA y aumentar el número de metodólogos provinciales dado el incremento del programa competitivo nacional.

Luego de aprobar los diferentes acuerdos del Congreso 2020, los delegados conocieron detalles de las principales actividades realizadas por la AFC desde el anterior encuentro hasta la fecha. Entre los aspectos sobresalientes del informe se encuentran la paulatina categorización de entrenadores mediante la futura Escuela de Entrenadores “Juan Antonio Lotina”, la masificación del fútbol y la contratación de 7 jugadores en ligas extranjeras.

El IX Congreso de la Asociación de Fútbol de Cuba concluyó con el consenso general de que, en el camino de actualizar y modernizar el fútbol cubano, la palabra de orden es este momento es la sostenibilidad.