27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Recordar para revivir la historia

Roberto Castrillo, el primer medallista olímpico del tiro cubano cumple 79 años.


Roberto Castrillo García abrió el camino de los triunfos en el tiro olímpico  / Foto: Tomada de Ecured.

Tenía 39 años en el verano de su mayor triunfo deportivo, en Moscú ’80, pero ya llevaba más de 10 disparando como parte de seleccionados nacionales cubanos.

La localidad artemiseña de Guanajay tiene en Roberto Castrillo García a un hijo ilustre, el hombre que ganó para Cuba la primera medalla olímpica del tiro deportivo, por veinticuatro años, la única presea conquistada en esas lides.

Pero el talento y las habilidades con la escopeta lo llevaron a estar en todos los podios de los torneos de skeet en los Juegos Deportivos Panamericanos, desde que debutó en Winnipeg  ’67, hasta Indianápolis ’83.

Fue una época espléndida en triunfos, tanto los individuales aportados por el gran tirador, como los obtenidos formando equipo junto a una pléyade de experimentados escopeteros entre los que se contaban , Ignacio Huget, Servilio Torres, y Rubén Vega. Ellos juntos conquistaron el oro en la cita de México ’75.

Durante el memorable torneo de Moscú ’80, Castrillo llegó a la segunda ronda de desempate para discutir las medallas junto al danés Kjeld Rasmussen y el sueco Lars-Göran Carlsson.  Rasmussen disparó perfecto, Carlsson falló un plato y nuestro Castrillo, dos… así quedaron también ubicados en el podio de premiaciones.

Castrillo integró también las delegciones deportivas cubanas a los JJ.OO de Múnich ’72 y Motreal ’76.

Este 30 de junio el deporte cubano también tiene motivos para celebrar el aniversario 79 junto al escopetero de Guanajay, Roberto Castrillo, y, para los amantes del tiro deportivo cubano, uno adicional para recordar la rica historia pasada y los aportes de quienes la escribieron.