29/11/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Reinó un anfitrión en el Tata Steel luego de 35 años

Un jugador local no ganaba el Tata Steel de Wijk ann Zee desde 1985, cuando se coronó el holandés Jan Timman

El Gran Maestro neerlandés Jorden Van-Foreest aprovechó su condición de anfitrión y, con 8,5 puntos, se agenció el título del torneo internacional de ajedrez Tata Steel que, luego de 13 rondas, concluyó en la ciudad de Wijk aan Zee, en los Países Bajos. Con este resultado, Van Foreest llegará a 2700 puntos Elo por primera vez en su carrera ajedrecística, lo cual podremos corroborarlo el primero de marzo venidero, cuando se actualice nuevamente el ranking mundial.

Tras finalizar empatado en el primer puesto con el otro jugador local que intervino en la lid, Anish Giri, ambos protagonizaron partidas rápidas de desempate rompecorazones y, en la muerte súbita, Van Foreest superó a su coterráneo.

Invicto durante todo el certamen, el jovencito de 21 años –cuarto de menor Elo del torneo con 2671 puntos- tuvo un balance de cuatro éxitos y nueve empates.

GM Anish Giri (negras) vs. GM David Antón (blancas) en la última ronda. / Foto: www.fide.com

Giri había llegado a la última ronda en la cima de la tabla de posiciones, pero su coterráneo le dio alcance luego de vencer al sueco Nils Grandelius, en una ronda en la que Giri, por mucho que forzó para imponerse al español David Antón, no pudo hacerse con la victoria y la partida entre ambos terminó en tablas.

“Anish jugó un gran torneo y realmente mereció el título. Creo que podría haber ganado los dos juegos, pero no sucedió así… Ahora estoy en la cima del mundo y no puedo sentirme mejor”, declaró Van Foreest al término del certamen.

Posiciones finales

El ruso Andrey Esipenko, el italo-estadounidense Fabiano Caruana –segundo de mayor coeficiente del orbe- y el indio que compite bajo la bandera de la FIDE, Alireza Firouzja ocuparon, por ese orden, los puestos del tres al cinco, con idéntico acumulado de ocho unidades.

Mientras, el rey del juego ciencia en el mundo, el noruego Magnus Carlsen, pese a superar en la última ronda al número cinco del ranking mundial, el francés Maxime Vachier-Legrave, no le fue suficiente y, con una unidad menos que el ganador, ocupó el sexto escaño en la tabla de posiciones, al contabilizar balance de tres victorias, nueve empates y una derrota.

GM Magnus Carlsen venció en la última ronda al GM Maxime Vachier Legrave. Foto: www.fide.com

El indio Pentala Harikrishna (6,5 puntos), el noruego Aryan Tari (6), el sueco Grandelius (6), el polaco Jan-Krzysztof Duda (5,5), el español Antón (5), el también polaco Radoslaw Wojtaszek (5), el francés Maxime Vachier-Legrave (5) y el alemán Alexander Dorochenko (3,5) ocuparon los peldaños del siete al 14, por ese orden.

Finalizó así uno de los torneos ajedrecísticos de mayor prestigio y tradición del mundo que, en medio de la pandemia que tiene en jaque al planeta, mantuvo su carácter presencial, con todas las medidas de precaución para evitar la propagación de la COVID 19.