29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Remeros cubanos se alistan para torneos clasificatorios

Avanzan con los entrenamientos para los principales compromisos del próximo año, concentrados en la Escuela Nacional y canal de Remo José Smith Comas de la provincia de Artemisa.

Son ocho los preseleccionados que se alistan para el preolímpico de Río de Janeiro y, al mismo tiempo, integran la gran cantera de los remeros que buscarán los cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2 MIL 22.

Preselección olímpica

Para la cita bajo los cinco aros, aplazada por la pandemia de la Covid-19 para el verano próximo, se entrenan tres mujeres en la modalidad de individual con par de remos cortos, peso abierto (W 1x). La capitana de la escuadra nacional, Yariulvis Cobas, encabeza la lista que se completa con Milena Venegas y Rayma Ortiz. De ellas, la que demuestre mejores resultados en el momento de hacer la elección, será la que represente a nuestro país en su modalidad durante la clasificación olímpica, de acuerdo con declaraciones del comisionado nacional de remo Ángel Luis García.

Lo mismo sucederá entre los hombres, también en la modalidad de single peso abierto (M 1x), donde tres jóvenes están llamados a asumir el reto: Carlos Andriel Ajete, Reidy Cardona y Boris Deño.

También se alista la tripulación de doble par ligero que integran Alexei Carballosa y Osvaldo Pérez, por lo que en total serán tres botes los que asistan al clasificatorio que tiene fecha entre finales de febrero y los últimos días de marzo.

La posposición del torneo clasificatorio de las Américas ha sido por los nuevos repuntes de la Covid-19 en Brasil y las restricciones de viaje, pero la Federación Internacional no ha decidido cambiar de sede hasta ahora.

Sigue siendo el lago Rodrigo de Freitas, escenario de los Juegos Panamericanos (2007) y los Juegos Olímicos (2016), la sede escogida para la clasificación del área continental.


Todos a bordo

Ángel Luis García confirmó además que, en total, son 48 deportistas los que se preparan desde el pasado mes de octubre,  cuando regresaron al centro de entrenamiento todos los remeros, con excepción de los nuevos ingresos.

A la vista los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021

Otro de los objetivos del trabajo es tener listas  las tripulaciones para la primera edición de la cita continental para los jóvenes. Serán 16 los representantes cubanos que asistirán al clasificatorio que se desarrollará, también en marzo, en la región mexicana de Yucatán.

Ocho mujeres e igual cantidad de hombres serán seleccionados para conducir los botes convocados, diez en total (5 en cada categoría). Con remos cortos competirán en individual (1x), doble par (2x),  y cuatro par (4x); mientras que en remos largos serán los botes de doble (2-) y cuatro (4-) sin timonel.

El impacto de la Covid-19 hizo que se desagregaran los centros de entrenamiento y que cada deportista asumiera los planes de preparación en tierra, por varios meses, desde sus casas.

Ahora, en las condiciones de nueva normalidad, se intensifican las actividades en las condiciones habituales de la Escuela Nacional y el canal José Smith Comas.