Tras una semana de regatas en la Bahía de Asunción, Cuba aseguró su participación en los próximos Juegos Panamericanos Junior, con 8 tripulaciones de remo, con un destacado desempeño en el Clasificatorio Continental de la disciplina, que concluyó en la capital paraguaya.
Sobresalieron las tripulaciones masculina y femenina de los botes de W4X (cuatro par), con remos cortos, que abrieron las posibilidades de cupos a otras modalidades, pero, en general, las de remos cortos fueron más efectivas en la clasificación.
Los antillanos lograron boletos en 8 de las 10 modalidades disponibles, lo que les permitirá volver a pelear por las medallas junto a los representantes de las naciones fuertes en este deporte y manteniendo una alta participación en los Juegos continentales.
Las medallas de plata ganadas por el M2X, con Roberto Paz y Leduar Suárez, así como la del M4X, con Adel Gutiérrez y Henry Heredia, unidos a Paz y Suárez, fueron las mejores actuaciones de las tripulaciones cubanas, a las que se suma el bronce conquistado por la cuarteta femenina de Daniella Almeida, Claudia Tolón, Natalie Morales y Ana Jiménez.



La Confederación Panamericana de Remo informó oficialmente al comité Olímpico Cubano la clasificación de 8 hombres y de 4 muchachas, lo que permitirá también competir en Asunción en la modalidad de Mix8X (ocho con timonel mixto), según confirmó Ángel Luis García, presidente de la Federación Cubana y jefe de la delegación que asistió a Asunción.

Solo quedaron fuera de la clasificación los botes de W2- y W4- (doble y cuatro sin timonel), en la rama femenina.
Las regatas, realizadas en las aguas del río Paraguay, destacaron por su organización y por el desafío que representó para los remeros adaptarse a las condiciones del escenario, un canal donde bate con fueza el viento lateral.
Finalmente, los organizadores se vieron obligados a modificar el calendario de competencias debido a lluvias y viento, por lo que las regatas concluyeron el sábado al mediodía con todo éxito.