27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

República Dominicana se titula en Serie del Caribe

Un tercio de las 63 ediciones de la Serie del Caribe ha sido conquistado por equipos dominicanos, una vez que el presente campeonato de Mazatlán, México, fuera ganado por las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana. Pues los quiqueyanos derrotaron en la madrugada del domingo 4-1 a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, para titularse de forma invicta y obtener así su sexto cetro en dichos certámenes regionales.

Una excelente actuación del abridor César Valdez y otros tres sustitutos limitaron a los Criollos a cuatro imparables, una carrera, cuatro bases por bolas y nueve ponches. El triunfo correspondió al relevista Luis Castillo, quien entró en el sexto capítulo y detuvo la ofensiva de los boricuas, la cual había hecho explotar a Valdez con su única anotación del choque.

Mientras, el perdedor del encuentro fue Anthony Maldonado, montado en la lomita de los suspiros también en la sexta entrada. El primer bateador que enfrentó Maldonado fue Ramón Torres, quien le conectó sencillo y llegó al plato con doble de Juan Lagares para el 2-1. Acto seguido, el jugador dominicano Lagares llegó a tercera por Rolling dentro del cuadro y Ronald Guzmán lo hizo anotar con sencillo al jardín derecho. El mismo Guzmán puso en la octava el 4-1 final con jonrón por el jardín derecho.

Invictas finalizaron las Águilas Cibaeñas el torneo, celebrado siempre en el estadio Teodoro Mariscal, de Mazatlán. En el siguiente orden, doblegaron en la fase clasificatoria a Puerto Rico (5-1), México (4-2), Panamá (11-6) Venezuela (2-0), y Colombia (3-2). Luego, en semifinales, volvieron a vencer a los panameños, esta vez 4-3 y, por último, alzaron la copa tras imponerse 4-1 a los puertorriqueños.

Juan Lagares guió la ofensiva dominicana con ocho remolques. Foto: ESPN.

El Jugador Más Valioso del evento fue el jardinero dominicano Juan Lagares, quien remolcó una carrera en la final y sumó ocho en la Serie, además de haber conectado par de cuadrangulares. Una vez concluido el partido por la medalla de oro, el exgrandeligas declaró a ESPN: «Súper contento, gracias a Dios, tremenda victoria, completamos nuestro trabajo».

Félix Fermín, directo de las Águilas

Asimismo, el mánager quisqueyano, Félix Fermín, también hizo historia al reafirmarse como el timonel que más campeonatos tiene al llegar a cuatro, además de imponer récord de más triunfos, con 28, y además de ser el primero en guiar a un conjunto al título con marca de 7-0.

Otro acicate del presente éxito de los dominicanos es que el estelar jugador de Grandes Ligas, Robinson Canó, participó y se tituló por primera vez una Serie del Caribe, cetro que suma ahora a otros de incomparable valía como los de dos Series Mundiales y el Tercer Clásico Mundial de Beisbol, evento en el que fue elegido el Jugador Más Valioso entre tantas luminarias. Por cierto, en el Tercer Clásico, Dominicana también finalizó invicta, con marca de 7-0.

De esta forma, República Dominicana retiene la corona en la Serie del Caribe, pues en la pasada edición de San Juan, Puerto Rico, los Toros del Este se agenciaron el campeonato. La edición 64 del torneo se deberá efectuar en Santo Domingo, aliciente para los locales de continuar con la senda victoriosa en el prestigioso certamen.