25/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Buscará Alba primera medalla de Cuba en Tokio

Rafael Alba venció 8-2 en el repechaje frente Seydou Gbane y tendrá ante sí la oportunidad de convertirse en el primer medallista de la delegación olímpica cubana.

En esta ocasión, el santiaguero tomó la iniciativa desde el comienzo del combate y realizó varios ajustes en su plan táctico respecto a la pelea anterior, en la cual apenas utilizó los punch directo al peto.

Los únicos puntos cedidos fueron a raíz de una penalización recibida tras perder el equilibrio durante una patada con giro a la cabeza del costamarfileño, y otro por un puñetazo al peto en el asalto final.

De esta forma, discutirá el metal bronceado frente al chino Hongyi Sun.

Julio César: sin margen a las dudas

El Capitán de los Domadores paseó la distancia en los 91kg ante el keniata Elly Ajowi Ochola, quien apenas pudo encontrarlo sobre el cuadrilátero.

En el primer asalto, el camagüeyano tomó la iniciativa y buscó en la corta distancia a su rival africano, dueño de un mayor alcance. Luego de estudiar su sistema de combate, hizo honor a su seudónimo La Sombra y se dedicó a pelear de riposta.

En el round final, habiendo mermado las energías de Ochola gracias a su excelente estado físico, Julio le golpeó a su antojo para facilitar la votación unánime de los jueces.

Alba todavía está en competencia

Rafael Alba podrá optar por una de las dos medallas de bronce en disputa, luego de ser arrastrado en el organigrama por su victimario en octavos de final, Dejan Georgievski.

Sorpresivamente para muchos -y afortunadamente para Alba- el macedonio avanzó a la final en los 87kg tras dejar en el camino a Seydou Gbane, de Costa de Marfil, y a Kyo Don In, de Corea del Sur.

De esta forma, el santiaguero se medirá en el repechaje ante Seydou Gbane, y buscará luego convertirse en el primer medallista de la delegación cubana.

Roniel debuta con victoria

Tras quedar bye la escuadra cubana de boxeo en la primera ronda, Roniel Iglesias protagonizó el primer triunfo en el cuadrilátero en Tokio 2020, al superar 3-2 en los 69kg al local Quincy Sewonrets Okazawa.

El pinareño arrancó debajo en la votación de los jueces y de a poco se fue aclimatando en el ring, hasta tomar el control de la pelea.

Con este resultado, el campeón olímpico de Londres 2012 y bronce en Beijing 2008, se convirtió en el primer cubano en avanzar a la fase de cuartos de final.

Alba decepciona en su primera salida

Foto: Tomada de EFE

Rafael Alba, doble campeón mundial (2019, 2013) y una de las esperanzas de la delegación cubana para alcanzar una medalla en Tokio 2020, cedió 11-8 ante el macedonio Dejan Georgievski en su primera presentación en octavos de final.

En los dos primeros asaltos, el santiaguero salió con notable pasividad y fue víctima de penalizaciones del juez principal y de los ataques sorpresivos de su joven rival de 22 años, quien previo al combate declaró que “vine a Tokio en busca de una medalla”.

Ya en el último asalto (3-10), Alba lo intentó y con acciones algo desordenadas logró descontar. Sin embargo, no se vio ese espíritu combativo tan característico en sus peleas, de modo que el esfuerzo resultó insuficiente para remontar el marcador.

El representante cubano en los 87kg, aún tiene posibilidades de disputar una de las medallas de bronce que se reparten en esta disciplina, solo si Georgievski llega a la final y luego sale victorioso en la repesca.

Vale recordar que Tokio es su segunda incursión olímpica, dado que en Río 2016 quedó en la fase de cuartos de final.

Maylín queda en octavos

En la lucha por avanzar a los cuartos de final, Maylín del Toro cedió por wazari awazate ippon ante la venezolana Anriquelis Barrios.

Cuando el reloj marcaba 2:20 en su pantalla, la antillana fue sorprendida al borde del tatami y recibió un wazari en su contra. Entrado el tercer minuto del combate (3:07), el juez principal la penalizó con un shido y, 15 segundos después, la bolivariana le aplicó otro wazari en un contrataque para completar la victoria.

Ippon en 38 segundos

La judoca cubana Maylín del Toro Carvajal derrotó en los 63kg a Muna Dahouk del Equipo Olímpico de Refugiados y avanzó a la segunda ronda.

La santiaguera apenas necesitó 38 segundos para conseguir el Ippon, luego de aprovechar un error de su rival e inmovilizarla.

En octavos de final enfrentará a la venezolana Anriquelis Barrios, quien superó a Daria Davydova, representante del Comité Olímpico Ruso.

Laina y Grau quedan a siete puntos de la clasificación

La dupla cubana integrada por Laina Pérez y Jorge Grau finalizó en el lugar 14 en el tiro a 10 metros con pistola de aire comprimido, con una puntuación de 568 unidades, a siete del octavo puesto.

Esta primera ronda, que ofreció ocho puestos a la siguiente fase, fue dominada por la pareja india Manu Bhaker-Chaudhary Saurabh.

En esta ocasión, Laina no pudo rebasar los 95 puntos en las tres rondas de tiro y finalizó con solo 280. En cambio, Grau materializó 288.

Vale resaltar que de los 40 participantes, el máximo acumulador fue el indio Chaudhary Saurabh, quien solo dejó escapar cuatro unidades (296) y fue el único que logró puntuación perfecta en al menos una ronda.