25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Resumen semanal de los cubanos en la NPB

El receptor matancero es el cubano número 33 que debuta en la NPB. Foto: Dragones de Chunichi.

Por: Renier González Jr.

La tercera semana de la NPB (Nipon Professional Baseball) culminó y los cubanos siguen haciendo historia. Tele Rebelde les hará un seguimiento semanal a todos los antillanos que militan en ese circuito, dando a conocer sus estadísticas y datos más relevantes.

Sin dudas, la noticia de la semana fue el debut de Ariel Martínez con los Dragones de Chunichi. El matancero se convirtió en el segundo receptor latino en ver acción en la NPB. Martínez tuvo una jornada dominical de lujo disparando sus tres primeros imparables en el béisbol profesional de ese país.

Resumen por jugador  (peloteros contratados por la FCB)

Liván Moinelo: El zurdo ha tenido un comienzo impecable con los Halcones de Softbank. Su efectividad se ha mantenido intocable en los primeros nueve partidos. Hasta el momento, el pinareño registra un juego salvado y seis holds en ocho innings, en los que ha ponchado a 13 rivales y solo ha otorgado cuatro boletos.

Raidel Martínez: En seis salidas ha obtenido tres holds (término inglés que hace referencia a la mantención de la ventaja para su equipo) y un salvamento para dejar su promedio de carreras limpias en 1.50. Además, ha ponchado a un rival y regalado cuatro bases por bolas. El derecho de 23 años está tomando un gran protagonismo en el bullpen de los Dragones, pues se está convirtiendo en su segundo cerrador titular.

Ariel Martínez: El matancero en sus primeros siete turnos al bate en la Liga de la Granja, subdivisión de la NPB, disparó un cuadrangular y remolcó dos carreras. Dicho desempeño llevó a la directiva de los Dragones a subirlo al elenco regular y le otorgaron el número 57. Martínez es el trigésimo tercer (33) cubano que debuta en NPB y en sus primeras siete comparecencias con el equipo grande ha disparado tres hits y anotado en dos ocasiones.

(peloteros contratados de forma independiente)

Dayán Viciedo: Tuvo un arranque lento con los Dragones de Chunichi, pero se encendió en la última semana. En sus primeros 15 juegos ha registrado una línea ofensiva .305/.359/.593, además de sumar cinco cuadrangulares con 13 remolques, todo ello en apenas 59 veces al bate.

Leonys Martín: El villaclareño en 15 encuentros deja un promedio ofensivo de 233/341/431 con tres jonrones y ocho carreras remolcadas. Hasta ahora, su poder ha sido uno de los factores que tiene a los Marineros en la segunda posición de la Liga del Pacífico con balance de nueve juegos ganados y seis perdidos.

Onelki García: Ha tenido dos inicios con los Búfalos de Orix y en ambas salidas se llevó el revés. Permitió ocho carreras en 9 innings y dos tercios de entradas. Tal desfavorable resultado a llevado al guantanamero a tener una negativa efectividad de 7.25. En su último choque que salir con una aparente lesión. Esperemos que regrese a los diamantes lo antes posible.

Mientras tanto, esta semana a Comisóm Nacional de Beisbol dio a conocer que Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial viajarán el 17 de julio hacia Japón, donde se someterán a una cuarentena de 14 días antes de comenzar los entrenamientos con los Halcones.