29/11/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Retar a lo imposible (+video)

Cuatro triatletas de élite mundial se han planteado el gran reto de intentar lo imposible en el triatlón de larga distancia: bajar de siete horas los hombres y de ocho las mujeres en la distancia Ironman: 3,8 kiómetros de natación, 180 de ciclismo y 42 de carrera.

Así lo ha anunciado recientemente el doble campeón mundial y olímpico, el británico Alistair Brownlee, quien ha confirmado que a tal intento se sumarán el noruego Kristian Blummenfelt, multimedallista de larga distancia , la subcampeona mundial inglesa Lucy Charles y la campeona olímpica de Londres 2012, la suiza Nicola Spirig.

Condiciones especiales

Por supuesto que para lograr este reto deben crearse condiciones especiales, tal y como sucedió cuando el fondista Eliud Kipchoge se propuso bajar de las dos horas en la maratón, aclaró Alistair. Como posible fecha han establecido la primavera del año próximo, y entre las condiciones que necesitarán figura nadar con un traje neopreno especial, con algo más de grosor que el establecido en competencias oficiales, para ganar en flotabilidad y rapidez.

Asimismo, sería necesario permitir el drafting (ir a rueda) en el segmento de ciclismo y así bajarse a correr con menos desgaste físico. Igualmente, deben proponerse rondar las dos horas y media en la maratón, algo para lo cual, además de contar con alguna liebre, pudieran disponer de un diseño especial de zapatillas que les facilite acercarse a los tiempos deseados, para lo cual esperan que alguna marca se interese por facilitárselas.

Igualmente, Bronwlee ha destacado la importancia de tener en cuenta otros detalles como la alimentación, la aerodinámica y la posición en la bicicleta.

¿Cómo deben comportarse sus tiempos?

Se calcula que para lograr tales propósitos deben nadar con similar ritmo que los medallistas olímpicos en aguas abiertas (alrededor de 11 min/km), pedalear a una velocidad media de 51 kilómetros por hora y bajar de las 2:30 horas en la maratón.

Actualmente, el record masculino pertenece al alemán Jan Frodeno, quien ha completado la distancia Ironman en siete horas, 35 minutos y 39 segundos, en tanto la británica Christiene (Chrissie) Ann Wellington tiene en su poder la mejor marca femenina, con tiempo de 8:18:13.