27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Taymara Oropesa, Oro individual (f) / Foto: Bádminton Perú

Se alistan badmintonistas cubanos para XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019

Dos títulos y un subtítulo para Cuba en Torneo Internacional de bádminton de Perú / Foto: Bádminton Panam.

Cuba conquistó dos títulos y una medalla de plata en Torneo Internacional de Perú.


Con el Campeonato Panamericano por equipos mixtos en Lima, el Campeonato Panamericano Individual en Aguascalientes, el Challenge de Brasil y el Torneo Internacional serie futura en Perú, los badmintonistas cubanos han cumplido una parte de su preparación rumbo a los juegos continentales del verano próximo.

A la participación en estos certámenes –no siempre con el número de jugadores deseado-, se unen la base de entrenamiento de Osleni Guerrero y Taymara Oropesa en Brasil y la presencia de Leodannis Martínez y Yeily Mari Ortiz en el campamento panamericano en México.

Se espera, asimismo, que ellos cuatro asistan el mes próximo al Abierto de Perú –serie internacional- del 19 al 23 y al certamen de México –serie futura-, con sede en Guadalajara entre el 26 y el 30.

Tal vez, el más reciente torneo internacional en Perú no sea un medidor adecuado, puesto que no asistieron las principales figuras del continente, pero no dejó de ser una oportunidad de competir.

De manera general, con 3 concursantes, Cuba conquistó medallas de oro en el single para damas y en el doble masculino; mientras el mixto quedó en plata.

Taymara Oropesa, oro individual (f) / Foto: Bádminton Perú

Taymara, segunda siembra, tuvo un buen desempeño con victorias consecutivas sobre la chilena Ashley Montre (21-15, 21-14), la peruana Micaela Flores (21-12, 21-19), la mexicana Haramara Gaitán (21-18, 20-11, 21-18), la checa Katerina Tomalova (22-20, 17-21, 21-9) y por el título ante Ghaida Nurul Ghaniyu, de Indonesia, (19-21, 21-14, 29-27).

Guerrero-Martínez, oro en doble (m) / Foto: Bádminton Perú

Guerrero/Martínez triunfaron versus los argentinos Mateo Delmastro/Mateo Maira (21-7, 21-10), los colombianos Daniel Borja/Daine Marulanda (21-11, 21-6), los dominicanos William Cabrera/Nelson Javier (16-21, 21-12, 21-19) y los peruanos Mario Cuba/Diego Mini (21-14, 21-17).

Guerrero-Oropesa, plata doble mixto / Foto: Bádminton Perú

Por su parte, Guerrero/Oropesa eliminaron a Bryan Roque/Micaela Flores (PER) 21-9, 21-18, a W. Cabrera/Clarisa Pie (DOM) 21-13, 21-14, a César Brito/Bermary Polanco (DOM) 14-21, 21-17, 21-7 y a Diego Mini/Danica Nishimura (PER) 21-16, 21-18, para caer en la discusión del título contra los estadounidenses Vinson Chiu/Breanna Chi 20-22, 9-21.

Por último, en el individual masculino, Osleni y Leodannis cedieron en cuartos de final en sus partidos respectivos frente a los canadienses B. R. Sankeerth y Brian Yang, a la postre finalistas de la modalidad.

De acuerdo con el ranking mundial del 7 de mayo último, los 10 primeros singlistas de América, encabezados por el brasileño Ygor Coelho, tienen un promedio de 9 a 19 torneos disputados. Sin embargo, Osleni (quinto en el área panamericana) solo registra 7.

De manera similar, en el individual femenino Taymara aparece en el puesto 14 con 7 certámenes, en tanto las 10 mejor ubicadas han jugado entre 10 y 23.

En dobles masculinos y femeninos siguen dominando el ranking las parejas de Canadá y Estados Unidos.

Mientras, en el caso del mixto, lideran los canadienses Joshua Hulburtu-Yu/Josephine Wu y Nyl Yakura/Kristen Tsai, seguidos por los estadounidenses Mathew Fogarty/Isabel Zhong, a los que se suman 2 binomios de Brasil (Fabricio Farias/Jaqueline Lima y Artur Silva/Fabiana Silva).

La pareja cubana de Osleni/Taymara, que tantos años estuvo sin competir, aparece en el escaño 24 de América. Quizás, el lugar no determine que un dueto sea mejor o no que otro, pero sí influye a la hora de conformar el organigrama de un torneo, sin olvidar el socorrido factor suerte. Lo cierto es que si en el debut tienen a un oponente con mucha más experiencia en las canchas, las posibilidades de avanzar disminuyen.

Todavía restan poco más de dos meses para la apertura de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima. Esperemos que en ese período nuestros badmintonistas concluyan una preparación satisfactoria que les permita superar la actuación cubana en la cita precedente de Toronto 2015, cuando se obtuvo solamente la medalla bronceada de Osleni Guerrero en el single masculino.