25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Foto Cortesía Guillermo Rodríguez Hidalgo

Súper pesado Dainier Peró vence a Carlos Castillo en Match de Retadores. Foto Cortesía Guillermo Rodríguez Hidalgo

Sin sorpresas en el Match de Retadores del boxeo cubano

Luego de más de siete meses de inactividad competitiva, los principales exponentes del boxeo cubano salieron airosos en el Match de Retadores celebrado en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de Camagüey. Victorias para Veitía, Lázaro Álvarez, Andy Cruz, Iglesias, Yoenli Hernández, Arlen López, Julio La Cruz y Dainier Peró.

No hubo sorpresas. En el match de retadores del boxeo cubano alzaron sus brazos en señal de victoria los que a priori marchaban con etiquetas de favoritos. Distinción que han ganado por el amplio historial de premios en sus expedientes competitivos o por ser púgiles de la nueva hornada que con desplazamientos, combinaciones e ímpetu han cautivado las pupilas del colectivo técnico.

De lo más atractivo en 57 y 69 kilos

Dos pleitos acaparaban la máxima atención de la noche. En los 57 kilos no defraudaron Lázaro Álvarez y Osvel Caballero. Ellos no dan ni piden tregua. Desplegaron un combate técnico, pero sin atisbos de aburrimiento, que en cada round dejaban la sensación expectante de ver el próximo. Pelea en la media distancia, con entradas certeras de ambas partes y que tuvo como clímax el tercer asalto, definitivo en la victoria unánime para el tricampeón mundial Álvarez. No obstante, vuelven a sonar los aplausos al titular panamericano en 56 kilos, Caballero, que en cada salida guerrea con uñas y dientes el puesto de honor para representar a Cuba en el clasificatorio olímpico y la cita estival del próximo año.

En 69 el campeón olímpico de Londres 2012, Roniel Iglesias, y su rival más acérrimo de los últimos años, Kevin Brown, certificaron el nombre de esta gala como “de retadores”. El segundo ya había derrotado en casa en par de ocasiones al experimentado Iglesias, incluida la última presentación de ambos en el Torneo Playa Girón del pasado año. Esta vez una cortadura en el rostro de Roniel provocó que el médico, Rafael Lerena, detuviera la pelea en par de ocasiones, por lo que el pleito quedó sentenciado en el segundo asalto. Esta vez la decisión fue dividida (2-1) a favor del boxeador en activo con más títulos en Torneos Playa Girón, el pinareño Roniel Iglesias.

Los restantes retos

El espirituano Yosvany Veitía parece encajar perfectamente en el estilo fajador de Damián Arce, y no tuvo contratiempos para vencerlo unánime en la división de los pesos mosca. Andy Cruz en 63 doblegó 3-0 a Jorge Moirán en tanto Arlen López fue convincente para los jueces, que lo vieron ganar ante Yojanler Martínez.

La superioridad más notable fue en los pesos medianos, cuando Yoenli Hernández (75 kilos) venció por RSC en el primer asalto a Yainier Areus, mientras que Julio La Cruz sigue fiel a su estilo de provocar al rival con la guardia baja, a pesar de que ahora milita oficialmente en la división inmediata superior de los 91 kilos. El tetracampeón mundial y monarca olímpico en Río 2016 también superó con veredicto unánime a Herich Ruiz. Por último, el súper pesado Dainier Peró venció 3-0 a Carlos Castillo, tras conocerse que Erislandy Savón no sería su oponente por sufrir una nueva lesión en una de sus manos.

Propósitos del Match

El Match de Retadores del boxeo cubano tuvo como principal propósito aclarar las dudas del colectivo técnico para definir a sus ocho representantes al clasificatorio olímpico de próximo año. Antes de que finalice el 2020, se prevé un tope similar en La Habana. El boxeo es la disciplina que ha aportado el mayor número de medallas olímpicas al movimiento deportivo cubano a lo largo de su historia.