25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Sitio de la FIVB resalta la figura de Robertlandy Simón


Bajo el título «Simón, un hombre del mundo» y como parte de una serie de historias sobre los mejores jugadores de la última década, el sitio oficial de la Federación Internacional de voleibol (www.fivb.org) publica este jueves 4 de marzo un artículo dedicado al estelar voleibolista cubano Robertlandy Simón, a quien se cataloga como uno de los principales bloqueadores del planeta.

La publicación se refiere al enorme impacto que ha tenido a nivel internacional el poderoso juego del estelar central cubano, a pesar de su alejamiento de la selección nacional entre 2011 y 2019, fecha esta última en que se reintegró al plantel para intervenir en el Campeonato NORCECA y la Copa de Campeones, y luego en el clasificatorio olímpico regional a inicios de 2020.

En su palmarés anterior con el equipo Cuba se destaca que llevó el brazalete de capitán cuando se obtuvieron las medallas de plata en la Copa Mundial de Grandes Campeones de 2009 y en el Campeonato Mundial de 2010.

Más adelante, el artículo se refiere a que Simón decidió concentrarse en su carrera a nivel de clubes, en la que exhibe un trayecto muy exitoso, siendo probablemente uno de los pocos jugadores en el mundo que ha ganado títulos en tres continentes diferentes.

Al respecto se precisa que Italia, donde juega en este momento, fue su primera parada fuera de Cuba, ya que pasó un par de temporadas con Volley Piacenza, ganando la Copa Challenge CEV 2012-2013 y la Copa de Italia 2013-2014.

Desde allí, se dirigió a Asia y jugó temporadas de clubes en Corea y Qatar durante los dos años siguientes y después se unió a la potencia brasileña Sada Cruzeiro Volei, uno de los equipos más ganadores de ese país.

Apodado «Simonster», Simón fue uno de los puntales del Sada Cruzeiro durante su estancia en el club/ Foto: FIVB

El cubano levantó hasta diez trofeos durante sus dos años con el Sada Cruzeiro, incluido el Campeonato Mundial de Clubes 2016, y logró victorias consecutivas en la Superliga y la Supercopa de Brasil, así como en el Campeonato Sudamericano de Clubes.

De regreso en Italia, en 2018, se unió a uno de los equipos más fuertes del planeta, la Lube, y ha continuado su tradición ganadora con triunfos en el Campeonato Mundial de Clubes 2019, la Liga de Campeones CEV 2018-2019, la Liga Italiana 2018-2019 y la Copa de Italia 2019-2020.

La publicación reproduce igualmente declaraciones del armador brasileño Bruno Rezende, quien pasó dos temporadas con el cubano en el Cucine Lube Civitanova, de Italia.

«Simón puede ser un poco intimidante desde fuera por su tamaño y su físico, pero es un tipo muy amigable y tiene uno de los corazones más grandes que he visto», dijo el sudamericano.

“Es un gran compañero de equipo y siempre está buscando ayudar a todos los que lo rodean. Como jugador, lo que lo distingue es su explosividad y su velocidad. Tiene una gran calidad y una impresionante variación en la ofensiva. Lo colocaría entre los tres primeros entre los bloqueadores centrales que he visto jugar».

Concluye el texto resaltando el regreso del estelar jugador al plantel nacional cubano a fines de 2019, y reproduce sus declaraciones en una entrevista con el sitio web argentino Somos Voley.

«Regresar a la selección nacional fue fantástico, aunque desafortunadamente no logramos la clasificación olímpica, que era el objetivo principal».

“No estaba seguro de cómo reaccionarían los jugadores a mi regreso, ya que nunca había jugado con ninguno de ellos y había estado fuera por un tiempo. Pero fue genial, todos son niños increíbles y me dieron la bienvenida de la mejor manera posible. No puedo decir en este momento si estaré con el equipo cuando llegue París 2024, pero quiero ayudarlos a prepararse tanto como pueda «.

Sin dudas, un merecido reconocimiento a uno de los grandes del voleibol cubano de todos los tiempos y una leyenda mundial de este deporte.