02/10/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Sonada victoria de Cuba ante Brasil en el inicio del balonmano de Cali-Valle 2021 (+video)

El resultado es el mejor para un debut en un torneo corto, sobre todo cuando se enfrenta al equipo que trae visible la etiqueta de favorito para optar por el título.

Un potente disparo de Amanda Toledo, casi sorpresivo sobre la defensa y la portera de Brasil, se convirtió en el golazo que dio la ventaja mínima definitiva para la victoria 30-29 de Cuba al debutar en el torneo femenino de balonmano. Triunfo espectacular festejado por las chicas en la cancha del coliseo Iván Vassilev Todorov de la Escuela Nacional de Deportes en la ciudad de Santiago de Cali.

El resultado es el mejor para un debut en un torneo corto, sobre todo cuando se enfrenta al equipo que trae la etiqueta visible de favorito para optar por el título. El partido, no por esperado y planeada la estrategia por el técnico Jorge Coll, resultaba menos difícil para la escuadra cubana, que tuvo que lidiar con una selección más numerosa, de mayor estatura y larga preparación.

Después de un primer parcial muy nivelado, en el que las sudamericanas llegaron con un gol de ventaja al descanso (15-14), los errores continuados en los disparos a puerta y pérdidas de pases de las cubanas hicieron que la ventaja llegara a ser hasta de 5 anotaciones, diferencia que pudieron remontar en los últimos 10 minutos.

Dos goles de oro

Jenifer Amanda Toledo (34) ataca por sobre la defensa de Brasil. Cali-Valle 2021 / Foto: Panamsports

El disparo de Amanda (34) pasa por encima de la portera y es el gol 30 de la victoria de Cuba, porque no alcanza el tiempo para nada más que no sea el festejo de todas las caribeñas juntas, saltando de alegría en la duela.

Minutos antes, Rosabal (4) recibía el balón, se daba la vuelta entre las defensoras brasileñas y, ya sobre sobre la línea discontinua, enviaba a las redes la pelota que dio el empate a 29, cuando faltaban 2 minutos para el final del partido.

Jennifer Amanda Toledo puso todo su poderío en los ataques y, pese a que las defensoras brasileñas trabajaron duro para neutralizarla, los 13 goles que marcó la convierten en la mejor a la ofensiva entre todas las goleadoras, en los cuatro partidos de la primera jornada.

Toledo completó el equipo cubano como lateral derecho, pero no tuvo tiempo de prepararse junto a sus compañeras hasta los primeros entrenamientos en la sede de competencia. La joven de 21 años se unió a la selección en Cali, llegada de España, donde se desempeña desde hace pocos meses en el Club Balonmano Remudas Gran Canaria, en la División de Honor femenina del balonmano de aquel país.

Estreno en la portería

Melisa Albarrán (59), en su debut internacional a los 21 años, ha crecido en un solo partido tanto que la portería del equipo Cuba le queda ya más cómoda después de defender el arco con todas sus habilidades de los ataques de las brasileñas. Sus paradas fueron destacadas, decisivas en el resultado del partido, un baluarte en la defensa, mucho más cuando el lado flaco de las cubanas fue la falta de efectividad en los tiros a puerta.

Jorge Coll pisa sobre suelo firme

Es una costumbre del técnico cubano dar confianza y oportunidades a las chicas que llama a filas. Así lo ha hecho desde que tomó las riendas como seleccionador nacional de los equipos femeninos y esa práctica le reporta resultados positivos. Ahora con 12 jugadoras y una sola portera enfrenta el certamen panamericano, apoyándose en las de mayor experiencia pero sacando a la cancha a todas para que tengan minutos de juego, aporten y se preparen.

En la apertura han resultado vitales también las actuaciones de la lateral Liliamnis Rosabal, de Nahomy Celaya como central, y los extremos Islenia Parra y Melisa Árias. Solo Rosabal tenía juegos internacionales anteriores con la selección absoluta, mientras que las otras chicas se estrenaron ante Brasil. Y después de este capítulo, en lo adelante el entrenador Coll puede esperar más del equipo cubano.

Goleadoras por Cuba

(13)Jennifer Amanda Toledo Abreu

(6) Liliamnis Rosabal Salazar

(3) Melisa Árias Pazo
(3) Islenia Parra Sánchez
(2) Yudisaday Rodríguez Contino
(2) Nahomy De La Caridad Rodríguez Celaya
(1) Dianny Regla González Romero


Otros resultados

También de la llave B, en el partido de fondo de esta jornada inicial se midieron los elencos de Paraguay y República Dominicana en un choque en el que las sudamericanas arrollaron a las caribeñas, propinándoles un 49-26, que mandó al equipo ganador a la cabeza del grupo, por la relación de goles a favor y empatando con Cuba con 3 puntos.

La selección de Chile consiguió sus primeros tres puntos al derrotar a las anfitrionas colombianas 32-26 y pasó a encabezar la tabla de posiciones en la Seria A, donde los equipos de Argentina y México alcanzaron un empate a 32, por lo que se colocan por ese orden, con un punto, a continuación de las chilenas en los puestos 2 y 3. Éste último choque tuvo también un resultado sorpresivo con las mexicanas como protagonistas. Las albiceleste son consideradas favoritas en el grupo y candidatas a medallas

Al término de la ronda de grupos, los dos primeros equipos de cada llave avanzarán al cruce para la discusión de las medallas. El próximo día 27 serán los enfrentamientos entre los líderes de cada grupo con los segundos lugares de manera que la primera semifinal quedaría 1B vs 2A y la segunda 1A vs 2B, mientras que por los puestos del 5 al 8, en horario de la mañana, en esa misma jornada, se enfrentarán los ocupantes 3B vs 4A y 3A vs 4B.

En torneos cortos como estos, acumular las dos primeras victorias es de suma importancia y conveniente para el segundo paso, avanzando hacia las semifinales, de ahí el valor agregado que tiene el triunfo de Cuba sobre el siempre respetado Brasil, primer sembrado en el grupo B y equipo que aparece entre los favoritos, junto a los de Argentina, México y Cuba para optar por las medallas del certamen femenino.

Cuba enfrentara este miércoles al seleccionado de Paraguay, desde las 7:40 de la noche.

Este será el orden de los partidos para la la siguiente fecha en la fase de grupos.

Grupo A

CHI vs MEX 8:10- 10:50

ARG vs COL 10:50- 13:40

Grupo B

BRA vs DOM 16:10-18:5


PAR vs CUB 19:40-21:40 Preliminares



Con datos tomados de www.calivalle2021.com

Compartir en redes