Las Gabias, última escala preolímpica de tiradores antes de París 2024

Los entrenamientos se desarrollarán en territorio español durante un mes.

Compartir en redes

Los cuatro tiradores cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024 viajarán mañana hacia España donde pasarán los últimos días de la preparación, antes del magno evento, en el Centro Especializado de Tiro Olímpico Juan Carlos I. La comitiva llegará la localidad de Las Gabias, en Granada, dónde está enclavado el centro de tiro olímpico ya conocido de nuestro deportistas.

Pupo, también subcampeón de la pistola de tiro rápido en la pasada edición en Tokio, es líder del equipo que completan el capitalismo Jorge Álvarez, de la misma modalidad, la matancera Laina Pérez, de las especialidades de pistola, y la fusilera espirituana Lisbet Hernández, todos acompañados por tres entrenadores, un médico y un armero.

Los entrenamientos se desarrollarán en territorio español durante un mes, hasta el 19 de julio, fecha en que la comitiva de tiro deportivo viajará directamente hacia París. Comentó Arnaldo Rodríguez, comisionado nacional de este deporte, que está todo organizado para que los tiradores entren en la sede de competencias el día 19 de julio y recordó que ya en 2021, los tiradores que asistieron a los Juegos Olímpicos de Tokio hicieron base de preparación en Las Gabias, un campo de tiro con todos los medios tecnológicos modernos y con una atención esmerada de los anfitriones.

Cuba completó la cifra de cuatro tiradores olímpicos en el clasificatorio continental del Campeonato de Las Américas celebrado el pasado mes de abril en Buenos Aires, Argentina, donde ganaron sus pases Jorge, Laina y Lisbet, los que se unieron a Leuris Pupo, el primer deportista cubano en conseguir el boleto para París.


La ruta de preparación se completó desde entonces con la asistencia a las Copas del Mundo de Bakú y Munich, de donde el pistolero Jorge Félix Álvarez sacó buenos resultados y se colocó en el escaño 13 del ranking mundial de la pistola de tiro rápido (2498 puntos ). Pupo, por su parte, se ubica en el puesto 27 (1520).

Pupo y Álvarez trabajan para una final olímpica

De la mano del destacado entrenador Meinardo Torres, Leuris Pupo y Jorge Álvarez se entrenan y modelan en cada competencia cómo podría ser el avance a una gran final olímpica. Es el «sueño» del laureado técnico, quien tiene la convicción de que ese propósito es posible, por la calidad y resultados del capitalino Álvarez. Su discípulo es campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019; ganó bronce en la Copa del Mundo de Munich 2018 y logró la de plata en el reciente Campeonato de las Américas, acompañando al campeón Pupo en el podio. Su puesto 12 en los pasados JJ.OO de Tokio dice de su experiencia olímpica y su capacidad creciente de superarse, pese a dificultades sostenidas durante los largos períodos de entrenamientos.

El torneo de los Juegos Olímpicos tendrá su sede en el Centro de Chateaurox, inaugurado por la Federación Francesa de Tiro en 2018. Ubicado a más 200 km de la capital francesa, está considerado, está considerado uno de las más grandes de la especialidad en Europa, que acogerá a 340 atletas olímpicos y 160 paralímpicos este año.


Compartir en redes