27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Tiro rápido: Oro y Plata y continúa la preparación

Las buenas noticias refuerzan el criterio de calidad de los cubanos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, de la pistola de tiro rápido, los que dominaron el VI Campeonato Iberoamericano de Tiro Deportivo  Santiago 2019


La reciente cita, última parada competitiva antes de los Juegos Panamericanos de Lima para nuestros pistoleros, fue un modelaje y medida de la preparación que desarrollan ambos tiradores junto al entrenador Meinardo Torres, precisamente en tierras peruanas.

De izquierda a derecha, Jorge Félix Álvarez, Leuris Pupo y Marko Carrillo (PER), así quedó el podio en la pistola de tiro rápido en el VI Campeonato Iberoamericano de Tiro Deportivo de Santiago de Chile  / Foto: tomada del perfil de Facebook de Leuris Pupo

Con Pupo como líder y Álvarez siguiéndole los pasos en el podio del Iberoamericano se completa una última etapa de la preparación hacia Lima de los mejores exponentes del tiro rápido y los únicos que asistieron al reciente Campeonato Internacional de Santiago de Chile.

Preparación vs resultados

Vale revisar los números de las tiradas alcanzadas por nuestro campeón olímpico y su compañero. Pupo, con 585 puntos, y Álvarez, 576, se mantienen en el alto nivel mundial. Ambos logran recuperarse de las dificultades de entrenamiento y se crecen y, si bien el Iberoamericano no se compara con una justa de Copa del Mundo, los resultados sí arrojan que Leuris Pupo estaría entre los 8 mejores del orbe, mientras Jorge Félix se ubica entre los primeros 15, comparando las tiradas de la más importante y fuerte Copa del Mundo en Munich celebrada en mayo pasado, con la asistencia de los mejores tiradores de esta modalidad.

Resultados de la final del torneo de pistola de tiro rápido. VI Campeonato Iberoamericano.
Tirada general después de dos fechas de competencia

Así, la calificación de la preparación hacia Lima es muy positiva para estos hombres, dos de la distinguida comitiva de tiro deportivo que representará a Cuba en el torneo Panameriacano.

El campeón olímpico de Londres 2012 demuestra su clase y, además de ser el único clasificado para los Juegos de Tokio, sigue sumando resultados estables.

Pupo y Álvarez realizan una base de entrenamientos en la capital peruana, guiados por el entrenador Meinardo Torres, quien ha sido invitado por la Federación de Tiro Deportivo de Perú para que colabore con la preparación de los pistoleros de aquel país que participarán en en los Jueos Deportivos Panamericanos.

Ya la lista de este Campeonato Iberoamericano mostró a tres competidores peruanos, ahora discípulos también del destacado técnico cubano Meinardo Torres. La colaboración establecida entre el Instituto Nacional de Deportes y Recreación INDER, de Cuba y la la Federación de Tiro de Perú beneficia a los dos mejores pistoleros cubanos del tiro rápido. Leuris Pupo y Jorge F. Álvarez han desarrollado los entrenamientos con municiones y en condiciones técnicas de alto nivel.

La triada cubana de deportistas y entrenador permanecerá en Lima, a donde regresó pasado el Campeonato Iberoamericano. Ellos esperarán a la delegación cubana para intervenir en los Juegos Panamericanos y después extenderán los entrenamientos utilizando las mismas intalaciones deportivas de los juegos, con vista a participar en la Copa del Mundo de Río de Janeiro para las modalidades de fusil y pistola, desde el 26 al 31 de agosto.