29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Tokio cambiará el rumbo de un campeón olímpico

El campeón olímpico de triatlón de Londres 2012 y Río 2016, el británico Alistair Brownlee, ha anunciado en las redes sociales que este será su último año en el triatlón de corta distancia.

El mayor de los hermanos Brownlee hizo pública la decisión a través de su cuenta oficial en Twitter. “Debo aclararlo, no planeo retirarme del triatlón. Pero este año probablemente será el último en eventos de distancia olímpica. Estaré totalmente enfocado en carreras de larga distancia en el futuro”, aseguró el deportista.

Triatleta británico Alistair Brownlee se dedicará a la larga distancia. / Foto: www.otesports.co.uk

Asimismo, se refirió a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio como el evento que marcará el fin de esta etapa de su prestigiosa vida deportiva. “Pase lo que pase, será mi última oportunidad en este trayecto”, comentó al evaluar también la posibilidad siempre latente de que la cita multideportiva nipona no se desarrolle debido a la pandemia de la COVID 19.

Alistair apuesta por la celebración de los JJ.OO. de Tokio

Alistair también se proyectó a favor de la celebración del certamen bajo los cinco aros, aunque por ello puedan tildarlo de egoísta, y aclaró que “como persona, puedo cuestionar si los Juegos Olímpicos se debían realizar o no. Pero como atleta, creo que están avanzando al ciento por ciento. No creo que ni el mejor informado pueda saber lo que está a la vuelta de la esquina, y todos tenemos que creer que la llama está encendida hasta que se apague.

Brownlee se despide de la corta distancia en 2021. / Foto: www.pinterest.ca

De igual modo, reconoció cuánto representa para los deportistas la asistencia de público a estos eventos y la espectacularidad que ello le impregna a las competencias, pero también es consciente del riesgo que implicaría permitir la afluencia de aficionados. “Participaría incluso si significa que no haya público. Sería una lástima y soy la primera persona en decir que los aficionados hacen que los Juegos Olímpicos sean tan especiales. Pero si la opción es competir sin multitudes o no efectuar los Juegos Olímpicos, elijo la primera opción”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serían los cuartos y últimos para el triatleta de 32 años, quien aún debe completar su clasificación para la gran fiesta del deporte en el planeta. Desde hace 11 meses, la Unión Internacional de Triatlón (ITU) detuvo el ranking clasificatorio para Tokio y, según se confirmó en la más reciente reunión de su Comité Ejecutivo, su reanudación no debe retomarse antes del primero de mayo.

El 18 de marzo próximo podría definirse qué sucederá en ese sentido.