25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Torneo virtual panamericano de arquería define medallistas

La primera Copa Online de Tiro con Arco efectuó este jueves la final en el recurvo para mujeres y, con ello, ya están definidos la mayoría de sus ganadores.

La colombiana Maira Sepúlveda se agenció el título, tras derrotar 7-1 en la disputa por la medalla de oro a la canadiense Mariessa Pinto. El match por el bronce se inclinó a favor de la mexicana Valentina Vázquez, quien tuvo que recurrir a la flecha de desempate para superar a la argentina Florencia Leithold.

Faltaban por definirse las categorías masculinas y para discapacitados, según l información divulgada en el sitio oficial de la Federaración Panamericana del deporte, World Archery Américas.

Entretanto, en el Campo Sudamericano de Belén, en Medellín, en el compuesto masculino, el oro fue para el colombiano Sebastián Arenas, quien superó en el desempate a su compatriota Daniel Muñoz en el único partido presencial efectuado hasta la fecha en las finales del torneo.

Tras igualar a 146 puntos, y luego a 10 en la primera flecha, Muñoz disparó un 9 que, acto seguido, fue superado por un 10 de su compañero. La medalla de bronce fue para el salvadoreño Roberto Hernández, quien dispuso, también en el desempate, del brasileño Rafael Kenji Kawakani.

Por su parte, la final femenina del compuesto, Colombia sumó otro título, ganado por la número dos del mundo, Sara López, quien derrotó a la mexicana Fátima Neri por apenas un punto (145-144). El partido por la medalla de bronce quedó a favor de la también cafetera Alexandra Sandino, tras imponerse (147-142) a la jovencita Dafne Quintero, de México.


Para-compuesto

Este certamen virtual tuvo acciones, igualmente, entre los discapacitados, tanto en la modalidad de compuesto como recurvo, aunque en esta última aún no se han definido las posiciones.

En el compuesto masculino abierto, el arquero paralímpico canadiense Rob Cox subió a lo más alto del podio, tras superar en la final al mexicano Omar Echevarría por 142-140. El tercer escaño lo ocupó Diogo Rodríguez, del gigante sudamericano, luego de doblegar 137 puntos por 130 al ecuatoriano Joffre Villavicencio.

Asimismo, en el femenino abierto, la chilena Mariana Zúñiga se hizo con la presea dorada, tras disponer de la brasileña Anne Pacheco con parcial de 140-136. La mexicana Ana María Tenorio se agenció la medalla de bronce, al vencer a su compatriota Liliana Montiel, 129-127.

La otra categoría disputada hasta la fecha por los arqueros discapacitados fue la W1, en la que intervinieron atletas con limitaciones en los movimientos, fuerza y control de brazos y piernas, o escaso o inexistente dominio del tronco, y compiten de conjunto hombres y mujeres.

El brasileño Eduardo de Vasconcelos fue el ganador de la presea dorada, al superar en la final 121-119 al mexicano Jaime Solís. Esta final “fue la culminación de una clasificación remota que se realizó en todo el continente en agosto”, refleja el sitio oficial de World Archery Americas.

En espera de otras finales

El próximo martes está pactada la final del recurvo masculino, y en las semanas que resten hasta el 29 del presente mes se conocerán los ganadores en las distintas categorías para discapacitados de esa modalidad.

Este torneo virtual inició el 27 de julio con las rondas eliminatorias, en las que intervinieron 710 arqueros de 23 países del continente, entre ellos representantes cubanos, quienes no avanzaron a los cuartos de final.