26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Tres barridas en inicio de SN 60

Los toros de Camagüey, los leones de Industriales y las avispas de Santiago de Cuba barrieron en la primera subserie de la edición LX de la Serie Nacional de Béisbol. El resto de los enfrentamientos dividieron honores, para ponderar la rivalidad desde el mismo incicio del campeonato.

En el estadio Victoria de Girón, los discípulos de Miguel Borroto doblegaron por segundo día consecutivo a los pupilos de Armando Ferrer, para desquitarse del resultado del play off final de la pasada contienda. Con pizarra de 5-11-0 (carreras-hits-errores) los toros no tuvieron problemas para superar a los cocodrilos, quienes acumularon marcador de 2-5-0. El novato Alejandro León (1-0) ganó su primer juego en Series Nacionales, al tiempo que el veterano y triunfador del partido final de la Serie 59, Noelvis Entenza (0-1), cargó con el revés.

Loidel Chapellí Jr. fue el mejor bateador de los toros con tres indiscutibles. Foto: deporcuba.

Por su parte, los capitalinos también doblegaron como visitantes a los indios del guaso, para asegurar la barrida. Apoyados en el segundo vuelacercas de la temporada del reincorporado Lisbán Correa, y en los dos primeros cuadrangulares de Jorge Luis Barcelán, Industriales acumuló 12-17-1, para otorgarle el éxito a Yandy Molina (1-0). Guantánamo concluyó con 4-6-1, y la derrota recayó en Dayron Mena (0-1).

Entretanto, Santiago de Cuba fue el otro conjunto que pasó la escoba en este inicio de campaña, pero en condición de local. Las avispas picaron nuevamente a los piratas de la Isla (5-11-2 x 4-7-2) en sus predios del Guillermón Moncada, para concederle el segundo triunfo de la Serie a Yunior Tur (2-0), primer lanzador en llegar a ese acumulado. El choque lo perdió Miguel Lastra (0-1). Leonardo Urgellés (2do) y Yordanis Acebal sacaron la bola de circulación por cada conjunto.

El veloz Yunior Tur es el líder de ganados de la temporada. Foto: Jit.

En el estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, los leñdores se desquitaron del revés inaugural ante los huracanes de Mayabeque. Los tuneros acumularon 6-8-2, mientras que los mayabequenses fijaron en la pizarra 5-7-1. El partido lo ganó Alejandro Meneses (1-0), y lo perdió Geyler Gracial (0-1). Javier Carabeo, Yuniesky Larduet y Yordanis Alarcón conectaron jonrones, los dos últimos para Las Tunas.

A su vez, en el recinto Mártires de Barbados, los alazanes de Granma no se dejaron barrer (8-14-0) y vencieron a los cazadores de Artemisa (1-10-2). La victoria correspondió al experimentado Leandro Martínez (1-0) y el descalabro a Misael Villa (0-1).

Para cerrar el recorrido por la región oriental, Pinar del Río igualó las acciones con Holguín, en el Calixto García. Los vegueros anotaron diez carreras (10-8-1)- por siete los cachorros (7-14-2), a pesar que los locales conectaron más indiscutibles. El triunfo se lo agenció Bladimir Baños (1-0), y la derrota fue para Yusmel Velásquez (0-1). Pedro Luis Dueña botó la pelota por los vencedores.

Mientras tanto, en los dobles juegos de la jornada se dividieron los honores. En el estadio Augusto César Sandino, Villa Clara (4-7-1) venció a Ciego Ávila (3-9-2) en el primer encuentro, con triunfo de Yasmani Rojas (1-0) y traspiés para
Liomil González (0-1). En el segundo choque los tigres se desquitaron (5-13-0), dejando inmaculada la casilla de las anotaciones de sus rivales (VCL 0-4-1), gracias al certero trabajo de Yander Guevara (1-0). La derrota fue para Javier Mirabal (0-1).

Por último, en el parque José Antonio Huelga, de la tierra del Yayabo, los cienfuegueros se impusieron en el encuentro matutino. Los elefantes noquearon (11-16-1) en seis entradas a los espirituanos (0-2-2), los que tuvieron frialdad en el bate y solo pudieron pegar par de indiscutibles. En este juego vale destacar la labor del diestro Yasmani Ynsua (1-0), quien lanzó completo el partido. El zurdo más ganador de la Serie 59, Yamichel Pérez (0-1), no resistió la fuerte ofensiva de los sureños, respaldada por un cuadrangular de Pavel Quesada. En el segundo juego, pactado a siete entradas, los gallos picaron a los elefantes (5-8-0 x 4-8-0), con triunfo a cargo de Yankiel Mauri (1-0) y descalabro para Wilson Alfaro (0-1).

Luego de efectuada la primera subserie del campeonato, Camagüey, Industriales y Santiago de Cuba encabezan la tabla de posiciones, con dos éxitos sin reveses. La segunda ronda de enfrentamientos comenzará este martes, con transmisión en vivo de Tele Rebelde del duelo Sancti Spíritus vs Villa Clara, desde el estadio José Antonio Huelga.

Tabla de Posiciones LX SN

EQUIPOS JJ JG JP DIF.

Camagüey 2. 2 0 0.

Industriales 2 2 0 0.

Santiago de C 2 2. 0 0.

Artemisa 2 1 1. 1.

Holguín. 2 1 1 1.

Mayabeque 2 1 1 1.

Las Tunas 2 1 1. 1.

Granma. 2. 1 1. 1.

Pinar del Río. 2 1 1 1.

Cienfuegos. 2 1 1 1.

Sancti Spíritus 2 1. 1 1.

Ciego de Ávila 2 1 1 1.

Villa Clara. 2 1 1 1.

Matanzas 2 0 2 2.

Guantánamo 2 0 2 2.

Isla de la J. 2 0 2 2.