24/10/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Tres cubanos a la Liga de balonmano de Portugal


Tres jugadores de la preselección nacional masculina oficializaron este martes su vínculo con el Club Sporting de Portugal, de la Liga Profesional del balonmano de aquella nación. La firma de los contratos ocurrió en la sede del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, en presencia de Franklin Guevara, presidente de la Federación Cubana de ese,  y de Carlos Hugo Freitas Carneiro, Director Deportivo del club lusitano,.

El central Hanser Rodríguez Rodríguez, de La Habana, capitán del elenco nacional masculino cubano que se alista para los Primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, encabeza el trío de jugadores que desde este martes se incluyen en las filas del equipo verdiblanco portugués. Completan, el matancero y lateral derecho Ronaldo Almeida Duquesne, así como el joven guardameta, también capitalino, Adán Martínez Calzado.

Las relaciones recién oficializadas de los deportistas, bajo el amparo de la Federación Cubana de Balonmano, confirman la política sostenida de comunicación de esa institución con Clubes extranjeros interesados en el talento deportivo, vínculos que permiten el crecimiento mutuo, de jugadores nacionales y de las organizaciones contratantes. El Sporting Club de Portugal  ha mantenido un interés permanente en el fichaje de balonmanistas cubanos que luego, por años, han prestigiado ese club con sus actuaciones.

El portero Adán Martínez será el primero en viajar a Portugal, mientras que Hanser Rodríguez y Ronaldo Almeida lo harán una vez que concluya la participación de la selección nacional juvenil de balonmano en los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, en Cali, evento para el que se preparan.

Los cubanos llevarán en sus camisetas los mismos números que los identifican en la selección nacional juvenil cubana y, en particular, Ronaldo Almeida podrá usar su número 2 dentro del Sporting CP porque otro jugador antillano muy destacado, el lateral Pedro Veitía Valdés, que vistió los colores del club, ha pasado esta temporada a jugar con el FC Porto, de la Liga Andebol 1.

Carneiro, un ojo entrenado para elegir

Un ex jugador con tránsito destacado por dos de los clubes más sobresalientes del balonmano portugués representó al Sporting CP durante la firma de los contratos con los jugadores cubanos. A sus 39 años, Carlos Hugo Freitas Carneiro es el Director Deportivo del Club de marras y al mismo tiempo maneja el equipo B y juveniles. Su experiencia es válida para echar una ojeada a los jugadores cubanos y asumió la representación de la organización deportiva en los acuerdos de colaboración con la Federación Cubana de Balonmano.

Carneiro ha tenido una carrera activa en el Sporting Club de Portugal. Marcado con el número 18 en su camiseta verdiblanca, jugó como central por cinco temporadas, llevó el distintivo de capitán e intervino en tres Ligas de Campeones de Europa. También dejó su huella en el SL Benfica, equipos a los que dedicó nueve de sus mejores años como jugador.