27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Triatletas cubanos por asegurar clasificación a Panamericanos de Lima

«Michel González, plata en la Copa Panamericana de Salinas en abril de 2017». Foto: tomada del perfil de Facebook de Michel González.

Tres triatletas cubanos buscarán este domingo contabilizar puntos para el ranking que aseguren su presencia a los Juegos Panamericanos de Lima, cuando participen en la Copa Panamericana que se efectuará en Salinas, Ecuador, último evento que puntea para el certamen multideportivo de julio y agosto venideros, pues el próximo martes 30 cierra la clasificación de este deporte.

Nuestros tres representantes ya se encuentran en el balneario ecuatoriano junto al entrenador Andrés Cruz, encabezados por la principal figura de nuestro país, Michel González. También intervendrán en la lid Víctor Herrera y Daniela Ciara.

Víctor Herrera (CUB)

La distancia a recorrer será la olímpica -1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera- en un circuito mayormente plano. Serán dos vueltas a un trayecto de 750 metros en la el agua, luego transitarán seis veces un tramo de seis kilómetros y medio en bicicleta, en tanto en la carrera a pie el recorrido tiene una extensión de 3300 metros por el que pasarán en  tres ocasiones.

Hasta la fecha hay confirmados 33 hombres, encabezados por el anfitrión Juan José Andrade y por el estadounidense Collin Chartier, este último ganador de la competencia élite del Triatlón de La Habana en febrero pasado. Michel llevará el dorsal 11 según el listado de arrancada y Víctor el 17. La lid masculina está previsto que inicie a las 10 de la mañana hora local, 11 ante meridiano en Cuba.

Daniela Ciara (CUB)

Según comentó a Tele Rebelde Michel González, quien se agenció la medalla de plata en este certamen en 2017, se espera una competencia muy atractiva, “pues todos los competidores, o al menos la mayoría, queremos asegurar nuestra clasificación a Lima. Es un circuito que me gusta mucho y que conozco, pues en el él he competido en más de una ocasión. Buscaré salir del agua entre los primeros, para poder pedalear con el pelotón puntero en el ciclismo y bajarme a correr cómodo. Conozco a la mayoría de mis rivales y ellos a mí, por lo que ninguno de nosotros la tendrá fácil. Auguro mucha rivalidad el domingo, donde trataré de asegurar la plaza a mis cuartos Juegos Panamericanos”.

Entretanto, las anfitrionas Elizabeth Bravo y Paula Jara liderarán a las 17 mujeres que está previsto tomen la largada a las 7:45 de la mañana -8:45 am hora de Cuba- entre quienes Daniela ocupa el octavo escaño preclasificación.

Según explicó Alejandro Puerto, Comisionado Nacional de Triatlón, “hasta la fecha, Michel y Daniela están virtualmente clasificados para Lima, pero no pueden confiarse, saben que tienen que luchar sus puntos para asegurar el boleto, pues este es el último evento que puntea para los Panamericanos. En el caso de Víctor, ahora mismo está bordeando la zona de clasificación y él sabe que no puede titubear en la competencia. De ellos esperamos la mejor actuación”.

Obtendrán puntos en Salinas todos aquellos competidores que arriben a la meta en un rango de tiempo que no exceda el cinco por ciento de lo cronometrado por el ganador en la competencia masculina, mientras las muchachas tendrán un margen de hasta el ocho por ciento.

Leslie Amat es la única cubana asegurada para los Panamericanos, por lo cual no intervendrá en este certamen, dado que el 5 de mayo se medirá con muchas de las rivales que enfrentará en Lima, en el Campeonato Panamericano de ese deporte que acogerá la ciudad mexicana de Monterrey.

Triatlón en los Juegos Panamericanos de Lima

Serán 35 triatletas en uno y otro sexos los que podrán competir los días 27 y 29 de julio en la lid peruana, con un máximo de tres representantes por país, aunque solo cinco países podrán asistir con el total de competidores. Las 14 primeras plazas se repartieron en los eventos clasificatorios, por lo cual solo 16 cupos se otorgarán según el ranking de la Federación Internacional. Otros dos boletos están asegurados para el país sede, en tanto los restantes tres la Confederación Panamericana los repartirá por invitación.

El 27 de julio está prevista la competencia individual y el 29 los relevos mixtos. Este deporte repartirá tres juegos de medallas: dos individuales en uno y otro sexos y una en el relevo.

En el caso de Cuba, para acceder a la discusión de todas las preseas en este deporte, debería asistir con dos representantes en cada sexo, aun cuando se conoce que las posibilidades de subir al podio en Lima son muy difíciles… Brasil, Estados Unidos, México y Canadá son fuertes potencias en el continente americano, además de Colombia, Argentina y Ecuador que también tienen un alto nivel.

El triatlón cubano nunca ha obtenido medallas en Juegos Panamericanos y el mejor resultado histórico en estas lides ha sido el séptimo lugar de Michel González en Río de Janeiro 2007.