29/09/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Foto: Matías Capizzano, para Snipe Today

Tripulaciones contra viento y olas en Campeonato Mundial de Snipe

En esta jornada ambas parejas recibieron una sanción que les invalida la carrera por adelantarse en la salida de la regata. conozca las consideraciones del capitán Nélido Mánzo y los detalles de la jornada.

Se cumplió hoy la segunda jornada de regatas oficiales en el Campeonato Mundial de Snipe en Cascais, Portugal y, pese a que una expresiva foto de una tripulación y velero cubano ocupa portada en sitio oficial de la competencia, las dos tripulaciones que representan a la vela cubana fueron descalificadas en la única carrera del día y el resultado puede hacerlos caer en la tabla general de posiciones.  

Las embarcaciones marcadas con los números 28 y 29 son conducidas por las tripulaciones que representan a la Federación Cubana de Vela en el Campeonato Mundial de Snipe con sede en la costa de la localidad portuguesa de Cascais.

Encabeza el equipo la gloria del deporte y campeón mundial en esta modalidad de Snipe, Nélido Manso, quien navega en el velero 28, acompañado de la tripulante Sanlay Castro. Mientras en el 29, lo hacen Pedro José Vega y Darién Martínez.

En esta jornada ambas parejas recibieron una sanción que les invalida la carrera por adelantarse en la salida de la regata. De acuerdo con declaraciones de Martínez, quien es también entrenador de este deporte, la regata estuvo bajo protesta por diferentes equipos y entrenadores debido a irregularidades. Sin embargo, a ambas tripulaciones cubanas les ha fallado, en detalles, del trabajo técnico-táctico, lo que les hará concentrarse en las próximas regatas para tratar de ascender en la tabla hasta la mitad superior, y poder colocarse en lo que llaman Flota de Oro.


Salida regata día 2

Posiciones después de 3 regatas

Hasta la segunda jornada, los botes cubanos se ubicaban en los puestos 61 (Embarcación 29, Pedro José Vega, capitán; Darién Martínez, tripulante) y 71, la guiada por Nélido Manso y Sanlay Castro.

Las dos regatas realizadas este lunes fueron bajo condiciones meteorológicas muy fuertes: vientos entre 20 y 25 nudos, lo que equivale a 37 y 46 km/h y olas que alcanzaron los 2 m. de altura.

Consideraciones de un Capitán

Sanlay Castro, tripulante y Nélido Manso, timonel. Cascais, Portugal Campeonato Mundial de Snipe 2022.

Pese a la descalificación, Maso confirma que se encuentran «bien, con mucho ánimo, esperando que mañana nos vaya mejor» y asegura además el triple campeón panamericano en esta modalidad que es necesario «arriesgar, salir en primera línea para poder estar entra los primeros 40 barcos. El riesgo tenemos que correrlo».

El campeón mundial explicó en un grupo especializado de yatistas cubanos que ocurrió el adelantamiento por 2 segundos en la partida de este lunes, en condiciones de fuerte corriente en el mar y vientos con rachas de hasta 31 nudos (57 km/h) y «sucedió lo que nadie quiere», al referirse a tomar la arrancada adelantados.

Borrar los peores resultados

Los capitanes salen siempre a lograr la mejor carrera en cada navegación y para los cubanos Nélido Manso y Pedro Vega es el principal objetivo en la competencia que se extenderá por cinco fechas. Pero no siempre lo planeado se puede cumplir en el área de navegación y es lo que ha sucedido hoy al tomar la partida.

Para esos momentos o puntuaciones hay también recursos técnicos que pueden aliviar la situación. Explica a Tele Rebelde y tripulante y entrenador Darién Martínez que el campeonato es válido con 4 regatas; si se realizan 5 carreras, se hace un descarte del peor resultado y con 7, dos. Eso quiere decir que los resultados que menos aportan pudieran borrarse atendiendo al número de regatas que desarrollen en el Campeonato Mundial.

Restan carreras diarias hasta el venidero día 25, última fecha el Campeonato Mundial de Snipe y, según reportes desde la sede, para la jornada de mañana, tercera fecha, se planifican tres regatas, esperándose mejores condiciones meteorológicas.  

Muestras de poyo desde las redes sociales

Las dos tripulaciones que representan a la Federación Cubana de Vela han recibido muestras de apoyo de compañeros del deporte que comparten las jornadas de competencia siguiendo el desarrollo del campeonato por los reportes vía Internet.

Los representantes de la vela tienen una fuerte hermandad, consolidada en cada esfuerzo y resultado de cualquier tripulación u equipo cubano, en particular, muy reanimada con las recientes actuaciones por primera vez de un equipo completo a bordo de un barco de vela crucero, durante la fase de clasificación de la Copa de Oro de la Liga de Yatistas Estrellas, SSL.

Los aficionados, fundamentalmente cubanos, en todo el mundo, están pendientes de cada jornada, regatas, resultados y opiniones; expresan sus análisis en perfiles como Vela Cubana: pasión y competitividad Mientras, en Snipe Today, perfil de Face Book que sigue la competencia, aparecen las transmisiones en vivo de momentos de cada regata.

En la 50 edición del Campeonato Mundial de Snipe navegan cerca de 90 embarcaciones en representación de 18 países, lo que significa un record de participación en esta clase eminentemente táctica y popular de la vela ligera.


Compartir en redes