22 septiembre, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba


Decir que la pandemia ha impedido mejores condiciones para los entrenamientos de nuestros deportistas olímpicos cubanos no es una mera justificación. Con las restricciones sanitarias, de viajes, la crisis económica y las improntas propias de la vida, los atletas antillanos de nuestro país han tenido que adaptarse a nuevos contextos precompetitivos, alejados de lo habitual en sus rutinas de preparación. Por eso, ese bronce de Rafael Alba en la división de más 80 kilogramos en el certamen de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Tokio debe tener un sabor dorado.

No solo es meritoria la actuación del espigado taekwondoca criollo por haber conquistado la primera medalla para Cuba en los Juegos de la XXXII Olimpiada, sino, además, por haberse «levantado» de un inicio muy adverso e inesperado — ciertamente, con un poco de suerte de que su rival inicial lo haya arrastrado hasta el repechaje — para luego imponer su casta de campeón y alzarse con un lugar en el podio de premiaciones.

Durante su segunda vuelta, Alba superó en la repesca por 8-2 a Seydou Gbane, de Costa de Marfil y, finalmente, 5-4 al chino Yongyi Sun, para agenciarse la medalla de bronce. Fue esta la sexta presea del taekwondo cubano en juegos olímpicos. La primera la conquistó un ídolo de la disciplina, Ángel Valodia Matos, con su título en Sídney 2000. Luego también alcanzaron podios Urbia Meléndez (plata, Sídney), Yanelis Labrada (plata, Atenas 2004), Daynellis Montejo (bronce, Beijing 2008) y Robelis Despaigne (bronce, Londres 2012).

Tal actuación de Alba, mereció una felicitación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien reconoció el buen desempeño del atleta en su cuenta de Twitter y le envió un mensaje de felicitación.

Una vez finalizado el certamen en la división de Alba, nuestro primer medallista en Tokio 2020, cuya presea constituyó la número 227 en Juegos Olímpicos para Cuba y la 81 bronceada en dichas citas estivales, ofreció declaraciones exclusiva a Tele Rebelde, a través de la enviada especial de la televisión cubana, Yisel Filiú Téllez.

Declaraciones de Rafael Alba tras el bronce olímpico

Rafael Alba de Cuba, medalla de bronce en la categoría de más 80 kg del taekwondo, en el Makuhari Messe Hall A durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón, el 27 de julio de 2021. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.