29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Vincent Luis ganó Copa del Mundo de Arzachena. Foto: World Triathlon

Vincent Luis y Flora Duffy arrasan en Copa Del Mundo de triatlón

Los mejores triatletas del mundo ya retornan, poco a poco, a la alta competición, tal y como sucedió este fin de semana en la Copa del Mundo de Arzachena, Italia.

El francés Vincent Luis y la bermudeña Flora Duffy se hicieron con el triunfo, en una prueba en la que se recorrió la distancia sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre.

Con tiempo de 54:24 minutos, Vincent cruzó la línea de meta cinco segundos por delante del noruego Kristian Blummenfelt y 21 segundos antes del campeón olímpico de Río 2016, el británico Alistair Brownlee, segundo y tercero, respectivamente.

Entre los 62 hombres que tomaron la largada, el francés salió del agua delante, transcurridos 8:49 minutos de competencia. Recorrió el circuito de ciclismo en 29:58 y remató los cinco kilómetros de carrera a una velocidad inferior a los 3 min/km, con parcial de 14:40.

Flora Duffy, de Bermudas, cruzó primero la línea de meta. Foto: World Triathlon

Duffy, reina de Arzachena

Entretanto, tras una hora y 53 segundos de iniciado el trayecto, Duffy fue la primera en el certamen femenil que reunió a 40 mujeres, y la secundaron la británica Beth Potter (1:02:04) y la anfitriona Verena Steinhauser (1:02:07). Una de las favoritas para hacerse con el título, la estadounidense Katie Zaferes, quedó relegada a la sexta posición, a 1 minuto y 25 segundos de Duffy.

Flora realizó lo difícil en un triatlón de corta distancia: marchar en solitario de principio a fin, y mantuvo tal estabilidad que, además del título, se agenció también los mejores parciales individuales en cada una de las tres modalidades. Tomó el mando desde la salida del agua, al completar los 750 metros en 9:11, ventaja que aprovechó para escaparse y pedalear sola en 33:35, y bajarse a correr también sin compañía. La bermudeña fue la única mujer en completar la carrera a pie en menos de 17 minutos (16:55).

Participantes latinoamericanos

América Latina solo estuvo representada en esta Copa del Mundo por triatletas mexicanos. Michelle Flipo fue la mejor posicionada entre ellos, al situarse en el lugar 18 entre las muchachas, con tiempo de 1:04:38, 14 puestos por encima de su compañera Cecilia Pérez y 16 peldaños delante de su compatriota Mercedes Orozco. Mientras, solo una representación masculina tuvo esta nación centroamericana en la lid, Aram Peñaflor, quien completó el trayecto en 59:05 y se ubicó en el escalón 43.

La Copa del Mundo de Arzachena no punteó para el ranking mundial pues, según explicó a Tele Rebelde la Presidenta de la Unión Internacional de ese deporte, la española Marisol Casado, se ha confeccionado “un escalafón independiente con las competencias realizadas en el 2020, pero estas no puntean para el ranking ITU”. Ello responde a la imposibilidad de muchos triatletas de asistir a certámenes internacionales por la situación epidemiológica mundial. No obstante, la ITU estableció otorgar las medallas y premios correspondientes en cada lid que se efectúe.

Mientras tanto, en Cuba

Hoy llegaron a Villa Clara los triatletas cubanos Leslie Amat y Ulises Calzada para retomar la preparación con vista a Tokio. Leslie es la única cubana con posibilidades –aunque remotas- de competir en unos Juegos Olímpicos, si obtuviera la plaza de nueva bandera que otorga la ITU. Entretanto, Ulises aspira a clasificarse a los Juegos Paralímpicos. Ambos son acompañados por los entrenadores Diósele Fernández y Aurelio Romero, la doctora Jaquelín Rives y la fisioterapeuta Alaina González.