25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Vivian Kong Man Wai (HGK)

Vivian Kong Man Wai, la zurda de oro que ganó en La Habana

Vivian Kong Man Wai (HKG)  Foto: Autor

Copa del Mundo de Espada

La Habana, enero 12 / La joven esgrimista Vivian Kong Man Wai (Hong Kong) ganó hoy medalla de oro en la Copa de Mundo de la Habana al imponerse con facilidad ante la francesa Auriane Mallo por 15-8, en el combate más esperado de la jornada, la final del torneo individual, que reunió en la capital cubana a 154 de las mejores exponentes de la espada mundial .

La Mallo, que había desarrollado una gran competencia en la jornada, acusó una molestia en su brazo izquierdo de empuñar su espada durnte el combate final que la limitó en sus acciones ofensivas.

Kong Man Wai, quien llegó a la capital cubana ostentando en puesto siete de la lista mundial, tuvo una faena perfecta hasta la gran final y cumplió con su propósito de apoderarse de los 32 puntos que otorga el certamen clase A de la Federación Internacional de Esgrima, valiosos en sus aspiraciones de ascender en el ranquin mundial con vista a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Final individual de espada Copa del Mundo / La Habana  Foto: Autor

Es la segunda ocasión en la que Vivian Kong Man Wai visita la urbe cubana para intervenir en esta clase de torneo y su crecimiento deportivo de un año a otro es notable, por el aplomo y dominio de la espada en combates de alto nivel técnico.

La asiática no tuvo tampoco dificultades para superar en semifinales a la italiana Nicol Foietta (15-7) y obtuvo cinco triunfos en total, convirtiéndose en la zurda de oro del fuerte torneo de La Habana, una medalla que le asienta muy bien como regalo, para celebrar su cumpleaños 25 el próximo 8 de febrero.

Auriane Mallo (FRA), Vivian Kong Man Wai (HKG),  Nicol Foietta (ITA), Mi Kang Young (KOR) Foto:Autor

Acompañaron a Vivian Kong Man Wai en el podio la francesa Auriane Mallo en el segundo escaño, mientras la coreana Mi Kang Young y la italiana Nicol Foietta quedaban en bronce.

La mayor sorpresa del certamen aconteció en cuartos de final, cuando la gran favorita y líder del ranquin, la italiana Mara Navaria, caía ante su compatriota Nicol Foietta (86), con lo que quedaba en el quinto escaño de la justa.

Por Cuba, las mejores espadachinas ubicadas fueron Yamilka Rodríguez (41) y Diamelys González (45), mietras que Seily Mendoza, campeona Centroamericana y del Caribe de Barranquilla 2018, Jiselle Franco, la actual titular nacional  y Gretel Ronero, también inscriptas para el torneo no pudieron sumarse al cuadro de 64 tiradoras y quedaron en la jornada eliminatoria anterior.