La selección masculina cubana de voleibol se despidió del Campeonato Mundial, con escenario en Filipinas, al caer frente al conjunto de Estados Unidos en su último partido de la fase de grupos.
Luego de su inesperado revés en el debut ante Portugal, los cubanos estaban obligados a vencer para poder avanzar a los octavos de final, pero no pudieron concretar esa meta y fueron superados en 4 sets, con tanteadores de 25-17, 25-22, 23-25 y 27-25.
En el cuarto parcial llegaron a estar cerca del triunfo que forzaría el tie break, al colocarse delante 23-19, pero no supieron gestionar los puntos que necesitaban.
Con índices de ataque muy modestos de los principales hombres del plantel, fue prácticamente imposible superar a un rival que mostró muchas mayores prestaciones ofensivas.
José Israel Massó y Javier Concepción consiguieron 12 puntos cada uno, seguidos por Robertlandy Simón, que concretó 10.
Un puntal como Marlon Yant tuvo que ser sustituido por Miguel Ángel López y también fue suplido el pasador abridor Cristian Thondike por Julio Alberto Gómez.
Colectivamente los norteños fueron muy superiores en puntos de ataque, 61 por 45, y bloqueo 13-10, aunque cometieron más errores propios.
Finalmente, por el grupo D avanzaron a octavos de final, estadounidenses y portugueses.
La actuación de Cuba quedó muy por debajo de lo esperado.

Los campeones olímpicos de Francia se quedaron también fuera de los octavos de final del Campeonato Mundial de Filipinas, al caer ante Argentina, con lo que concluyeron terceros en el grupo eliminatorio C.
Los franceses habían complicado su avance, tras su inesperada derrota ante Finlandia dos días atrás, y hoy tampoco pudieron con el conjunto albiceleste, que terminó así como puntero de la llave.
El encuentro de este jueves en la ciudad de Quenzon City, se definió en tie break a favor de los gauchos con reñidos parciales de 28-26, 25-23, 21-25, 20-25 y 15-12.
Ha sido un Mundial lleno de sorpresas, pues además de la eliminación de Cuba, también quedaron en el camino conjuntos de primer nivel como Brasil y Japón.
En los encuentros de octavos estarán net por medio Argentina- Italia, Polonia– Canadá, Turquía– Países Bajos; Estados Unidos- Eslovenia; Portugal- Bulgaria, y Bélgica-Finlandia.