Finalmente, Cuba sólo estará representada en el Campeonato Mundial de voleibol de playa de Adelaida en noviembre próximo por su dupla insigne de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, pues los binomios de Damián Gómez- Eblis Veranes y Maikelin Drik- Kailin Garrido no pudieron obtener sus cupos en el torneo clasificatorio de NORCECA, disputado en el balneario dominicano de Punta Cana.
El joven segundo binomio masculino cayó en cuartos de final frente a los conocidos nicaragüenses Rubén Mora y Dany López, quienes habían tenido un modesto desempeño en la fase de grupos con apenas un triunfo y dos derrotas.
Fue un disputado choque que se definió en tie break (21-19/ 17-21/ 10-15), y privó a los cubanos de acceder a la discusión de las medallas, que automáticamente les garantizaba uno de los cuatro boletos en disputa.
En la jornada del cierre, Eblis y Damián se colocaron en definitiva en el quinto lugar, al imponerse 2-1 a los hermanos salvadoreños Yoel y Christopher Guardado, luego de haber dejado en el camino por lesión a los mexicanos Miguel Sarabia y Yordan Osuna.

En el sector femenino, las jovencitas Maykelin Drik y Kailin Garrido también fueron eliminadas en cuartos, por las mexicanas Susana Gutiérrez y Atenas Torres, y concluyeron en la quinta posición.
En la fecha dominical consiguieron triunfos sobre las representantes de Islas Vírgenes estadounidenses Tara Austin y Taylor Bucker y las nicas Socorro López y Lolette Rodríguez, a quirnes superaron por segunda ocasión en el certamen.

Por lo tanto, serán Noslen y Alayo los únicos cubanos presentes en el Campeonato Mundial de Adelaida, Australia, entre el 14 y el 23 de noviembre próximo, al que accedieron gracias a su ubicación en el ranking del orbe.