Con el sexto y último lugar en el torneo Final de Seis de Norte- Centroamérica y el Caribe (NORCECA), la selección femenina cubana de voleibol concluyó su calendario competitivo del 2025, y ahora las principales jugadoras del plantel se incorporarán a sus respectivos clubes, con la pretensión de que el próximo año podrá deparar mejores resultados.
Las cubanas se despidieron del certamen, en la ciudad mexicana de Guadalajara, con revés en sets corridos a costa del bisoño plantel de Canadá, segundo de manera consecutiva, cerrando una pálida actuación que les proporcionó apenas una victoria en seis salidas.
A unos meses del comienzo del proyecto a cargo del técnico brasileño Luizomar de Moura, las antillanas no han logrado mostrar un crecimiento, sobre todo con muchos altibajos en su accionar.
En esta justa lograron derrotar en 4 sets al conjunto principal de Puerto Rico, y pelearon antes de caer en tie break ante las estadounidenses, finalmente campeonas del torneo.
Sin embargo, perdieron ampliamente ante el segundo equipo de República Dominicana, frente a las anfitrionas mexicanas y dos veces ante el plantel canadiense, integrado por jóvenes figuras.
La dirección técnica movió a sus jugadoras, tanto a las de más experiencia como Dezirett Madan, Evilania Martínez, Laura Suárez y Dayana Martínez, como otras más jóvenes como Whitney James, Yalain Regla de la Peña, Yensy Kindelán, Claudia Tarín y Lisania Grafort, pero los rendimientos no fueron siempre destacados.
Sobre todo, deberán mejorar mucho las acomodadoras Brenda Mía Ferrer y Lisbeysis Hernández, todavía muy inexpertas y sin un recorrido competitivo de nivel como para guiar un desempeño ofensivo exitoso.
Individualmente fue James la más sobresaliente, al incluirse en el Todos Estrellas del torneo como la segunda mejor atacadora (45.04% de efectividad), y quien concluyó como la máxima anotadora del equipo con 66 puntos, junto a De la Peña. Además, fue la tercera mejor en servicio con 7 aces.
De manera colectiva, Cuba fue segunda en ataque y tercera en servicio, pero se ubicó entre las últimas posiciones en bloqueo, recibo, defensa y pase.
La justa otorgó puntos para el ranking mundial, en el que ahora las cubanas se ubican en el puesto 27.