Con una actuación por debajo de lo que muchos esperaban, la selección masculina cubana de voleibol concluyó en la ciudad canadiense de Ottawa su actuación en la segunda semana de la Liga de Naciones (VNL por sus siglas en inglés) con una pérdida de 10.53 puntos en el ranking mundial y por el momento aparece fuera de la zona de clasificación olímpica.
Aunque la victoria en 5 sets sobre Francia (25-18/ 20-25/ 23-25/ 25-22/ 15-10) con la que se despidieron permitió a los cubanos una recuperación en el listado del orbe, luego de derrotas consecutivas, el triunfo de Serbia sobre Canadá viniendo de abajo (21-25/ 25-20/ 25-18/ 25-23) hizo que los balcánicos volvieran a tomar ventaja en la lucha por el último cupo olímpico.
Ahora todo se definirá en la tercera y decisiva semana, que enfrentarán en la ciudad eslovena de Ljubljana a partir del día 19 de junio.
De las cuatro plazas que concederá el ranking sólo queda una férrea batalla por la última entre cubanos y serbios.
Precisamente en el inicio del último tramo está previsto el enfrentamiento entre ambos elencos, en el que el ganador daría un paso importante, aunque los otros tres encuentros (contra Eslovenia, Bulgaria y Polonia) serán igualmente definitorios.
Ojalá que el equipo cubano pueda reincorporar a alguna de sus piezas que no han podido jugar por lesiones, para que llegue más competitivo a ese segmento final.
Por el momento, el sueño olímpico sigue vivo y también la opción de avanzar a la ronda final de la VNL.
En cuanto a las individualidades, Marlon Yant se ha erigido en bujía ofensiva del conjunto y marcha tercero entre los máximos anotadores del certamen, con 144 puntos.
Javier Concepción comparte el liderato de los bloqueadores con el argentino Nicolás Zerba y el serbio Marco Podrascanin, todos con 21.