29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

WBSC presentó calendarios olímpicos

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) presentó su nuevo calendario para las dos disciplinas que intervendrán en la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa, dispuesta a efectuarse en el verano del 2021.

Como resultado de la propagación de la covid-19 por todo el planeta, el Comité Olímpico Internacional y el Organizador de los Juegos de Tokío se vieron obligados a retrasar un año el magno evento, decisión que también trajo como consecuencia el reajuste de todos los programas y calendarios de las 32 disciplinas que se desarrollarán en el certame multideportivo más importante del mundo en los últimos cinco años.

El esperado retorno del beisbol

El torneo de beisbol de los Juegos Olímpicos comenzará el miércoles 28 de julio de 2021, en el Fukushima Azuma Baseball Stadium, una de las dos sedes previstas para el certamen beisbolero. Mienstras tanto, el otro recinto de competencia será el Yokohama Baseball Stadium.

Estaio de Beisbol Fukushima Azuma

Luego de 13 años sin presencia en citas bajo los cinco aros, el beisbol regresará con un torneo inédito de seis equipos, divididos en dos grupos, donde jugarán igual número de partidos. Los resultados solo determinarán las posiciones de la primera ronda, la cual finalizará el sábado 31 de julio. Nada sencillo de explicar resulta el nuevo programa de la justa beisbolera, que también se aplicará a la de softbol.

Una vez finalizada la fase de grupos, se efectuará la ronda de eliminación (del 1 al 4 de agosto) bajo el formato de doble juego. Los ganadores de cada apartado comenzarán en la segunda fase. Los conjuntos que finalicen en el segundo y tercer lugares toparán entre sí en busca del otro cupo a la próxima instancia.

Calendario para el torneo olímpico de beisbol de Tokio

La página web de la WBSC confirma que los dos elencos ganadores de la parte alta del cuadro avanzarán directamente a la primera semifinal, programada para el miércoles 4 de agosto, entretanto el que resulte triunfador discutirá la medalla de oro. Sin embargo, el perdedor de la semifinal inicial tendrá una última oportunidad en la segunda semifinal, que se disputará el jueves 5 de agosto, contra el equipo que haya vencido en el segundo apartado de clasificación.
Los juegos por las medallas se disputarán el sábado 7 de agosto, iniciándose por la presea de bronce.

Hasta la fecha, son cuatro las naciones aseguradas en el beisbol de los Juegos Olímpicos. El anfitrión, Japón; Israel, ganador del Clasificatorio de Europa/África; Corea y México, los equipos de Asia y las Américas que finalizaron en mejor ubicación en el Torneo Premier 12 del año 2019. Los últimos dos participantes surgirán del Clasificatorio de las Américas y el Clasificatorio Final, que luego de ser postergados en 2020 por la covid-19, se espera puedan disputarse en los meses iniciales del 2021.

El softbol iniciará los Juegos

El softbol tendrá el honor de ser el primer evento de los Juegos Olímpicos Tokio, el cual comenzará incluso antes de su inauguración oficial. El evento empezará el miércoles 21 de julio de 2021 en el Fukushima Azuma Baseball Stadium, mientras que el juego por el título está programado para el 27 de julio, en el Yokohama Baseball Stadium.

Calendario del Torneo olímpico de Softball Tokio

Esta disciplina ya tiene a sus seis clasificados para la justa del certamen multideportivo. Australia, Canadá, Italia, Japón, México y Estados Unidos, jugarán entre sí en la Primera Ronda del 21 al 26 de julio. Los mejores dos equipos clasificados al finalizar la primera ronda se medirán directamente por la medalla de oro, mientras que tercero y cuarto competirán por el bronce.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se iban a desarrollar originalmente del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, antes de ser reprogramados como consecuencia de la pandemia global del coronavirus. Ahora se espera sean inaugurados el 23 de julio de 2021, y clasurados el 13 de agosto.