25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Ya hay fecha para el retorno de la NBA

Los propietarios de las franquicias de la NBA aprobaron durante una reunión virtual un plan de reanudación de la temporada, suspendida el pasado 11 de marzo por el avance de la Covid-19.

La votación final quedó con 29 votos a favor y solo uno en contra, el cual correspondió al equipo Trail Blazers de Portland. Durante el encuentro, los directivos mostraron mayoritariamente su acuerdo con la propuesta de reapertura presentada por el Comisionado de la Liga, Adam Silver, cuyo calendario se extenderá del 31 de julio hasta el 12 de octubre e incluye un hipotético séptimo partido en la gran final.

Según el programa de Silver, la competición se realizaría únicamente en el complejo de Walt Disney, ubicado en la ciudad de Orlando, que ofrece instalaciones para partidos, prácticas y alojamientos.

El complejo Walt Disney tiene las condiciones ideales para afrontar el cierre de la temporada de la NBA, debido a la existencia de instalaciones cercanas para partidos, prácticas y alojamientos. Foto tomada de Viajero Mágico

El nuevo formato no agrupará a los 30 equipos para completar los 1230 juegos establecidos en el programa pre-competencia, sino que acogerá a 22: los que ya estaban clasificados para el playoff y los que aún tenían opciones de hacerlo cuando se suspendió la temporada (nueve de la Conferencia Este y 13 del Oeste).

En declaraciones a la prensa, Silver expresó que “si bien la pandemia presenta desafíos enormes, estamos esperanzados en terminar la temporada de manera segura y responsable, basados en estrictos protocolos que estamos finalizando junto a autoridades de salud pública y expertos médicos.

Adam Silver, comisionado de la NBA. Foto tomada de Marca
Adam Silver, comisionado de la NBA. Foto tomada de Marca

Para darle fin a la temporada, cada uno de los 22 equipos disputará ocho choques, basados en los enfrentamientos que tenían pendientes de la fase regular. Los resultados se añadirán a los récords que cada franquicia tenía al momento de la suspensión, de modo que podrá definirse su posición en la Conferencia correspondiente.

Tabla de posiciones con los 13 equipos de la Conferencia Oeste que afrontarán el cierre de la temporada.

Los siete mejores ubicados por cada división avanzarán directamente a los Play Off, mientras que los lugares ocho y nueve buscarán el último boleto. En este cruce, los octavos deberán ganar un solo duelo para lograr su cupo a la pos-temporada, los novenos, dos.

A partir de entonces se determinarán los pareos para la primera ronda, a siete partidos y con el procedimiento habitual de los playoffs.

Tabla de posiciones con los nueve equipos de la Conferencia Este que afrontarán el cierre de la temporada.

Vale señalar que, de concretarse al pie de la letra este programa de reanudación, la próxima campaña comenzará el primero de diciembre, lo cual podría afectar la participación de sus basquetbolistas en los Juegos Olímpicos de Tokio, reprogramados del 23 de julio al ocho de agosto de 2021.

Por qué votaron en contra los Trail Blazers de Portland

Ciertamente, ante el costoso impacto económico de la Covid-19 en las arcas financieras de la NBA y cada una de sus franquicias, la directiva de los Blazers está a favor de reanudar la competición. Sin embargo, votaron en contra del plan del Comisionado de la Liga, Adam Silver, porque consideraron que “había mejores formatos sobre la mesa, más innovativos y en pos de la competición”, refiere el periodista Adrian Wojnarowski, de la cadena ESPN.

“Una de las ideas que más gustaba a los de Oregón era la de realizar el sorteo de la lotería del próximo Draft basándose en los resultados de los encuentros de temporada regular que se disputarán en Orlando, algo que finalmente no será así”, comentó Wojnarowski.

Llamativamente, uno de los jugadores más destacados del equipo de Portland, C.J. McCollum, expresó en su cuenta oficial de Twitter su alegría por pertenecer a una organización cuyos propietarios escuchan a sus jugadores y luchan por lo que creen que es la mejor opción para ellos. Irónicamente, la propuesta aprobada podría beneficiar más a su conjunto (porque les sitúa ya en puesto de discusión directo a los Play Off) que la que defendían, que apostaba por completar la Fase regular con los 30 planteles y otorgar la clasificación directa a los ocho primeros de cada división.

El dúo C.J. McCollum y Damian Lillard se ha convertido en el pilar fundamental de los Trail Blazers de Portland en las últimas temporadas. Foto tomada de Marca

Días previos a la reunión virtual entre los directivos de la NBA, el base Damian Lillard había declarado que no jugaría si los Trail Blazers carecían de opciones de estar en la pos-temporada. Tras la votación y aprobación de la propuesta de Silver, mostró su conformidad.

La franquicia de Oregón actualmente ocupa la novena posición de la Conferencia Oeste, a solo tres juegos y medio de los Grizzlies de Memphis, dueños del octavo lugar. Para la vuelta a las canchas, el técnico Terry Stotts espera recuperar a sus dos interiores: Nurkic y Collins, que mucho pueden aportar en el juego del conjunto en aras de avanzar a la postemporada.