28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Yariel lideró a los cubanos contratados en Japón


La selección cubana que participó en el Torneo Preolímpico de Las Américas, de Florida, Estados Unidos, contó con la participación de cinco jugadores que actualmente se desempeñan en la Liga Profesional de Beisbol de Japón (NPB). Si bien el desempeño de estos peloteros no se puede catalogar de excelente, tampoco sería justo afirmar que fue deficiente.

El lanzador Yariel Rodríguez encabezó al reducido grupo que quedó en cinco peloteros, debido a la ausencia de Yurisbel Gracial y Ariel Martínez, ambos representantes de la Federación Cubana en la NPB y lesionados en los últimas semanas.

Pues el camagüeyano Rodríguez trabajó durante seis entradas y un tercio frente a Canadá, permitiendo dos carreras, una de ellas como resultado de un jonrón. No obstante, el abridor de los Dragones de Chinichi, en la liga japonesa, ponchó a once rivales y su promedio de limpias fue de 2.84, un buen average ante la poderosa tanda canadiense.

Yariel Rodríguez (6.1/3 INN – 4 H – 2 CL – 11 S – 4 B)

CUBA vs VENEZUELA

Por su parte, los otros tres serpentineros tuvieron actuaciones más discretas. El estelar Liván Moinelo, acomodador titular de los Halcones de SoftBank, lanzó tres innings y un tercio y aceptó par de anotaciones, incluyendo un cuadrangular. Pero, en ambas ocasiones en que salió al terreno le produjeron una carrera en el segundo inning de trabajo. O sea, lanzó más de lo habitual, teniendo en cuenta que en Japón siempre tira exactamente un episodio.

Liván Moinelo (3.1/3 INN – 2 H – 2 CL – 4 S – 5 B)

Mientras, el también pinareño Raidel Martínez, cerrador del Chunuchi, tuvo un desempeño perfecto en uno y un tercio, con un ponche, además de alcanzar las 97 millas por hora.

Raidel Martínez (1.1/3 INN – 1 H – 1 S)

A su vez, el capitalino Andy Rodríguez fue castigado con una limpia en dos entradas, aunque consiguió tres outs por la vía de los strikes.

Andy Rodríguez (2 INN – 1 CL – 3 S – 2 B)

CUBA vs CANADÁ

Por último, el toletero Alfredo Despaigne sufrió una lesión en el cierre del primer desafío ante Venezuela y solo acumuló cuatro veces al bate, con un indiscutible y un ponche.

Alfredo Despaigne (4 VB – 1 H – 1 S – 250 AVE)

CUBA vs COLOMBIA

En general, fue aceptable el desempeño de los peloteros cubanos contratados en la Liga japonesa, aunque vuelve a quedar la insatisfacción de que alguno de ellos asuma parte importante en el liderazgo del elenco antillano en arenas internacionales.