29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Yenigladys y su progreso al nivel mundial en Para-tiro (+video)


La alegría le saltaba en las palabras cuando en la tarde de este martes se comunicaba con la redacción de Deportes de Tele Rebelde y adelantaba que ya estaba en la final de la Copa del Mundo: “mi primera final mundial” dijo entonces.

Yenigladys Suárez Echevarría se clasificó como 6ta. en la modalidad de P2 (pistola de aire a 10 metros) en la recién concluida Copa del Mundo de Lima, evento clasificatorio que otorgó los últimos pases para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La joven matancera que compite en silla de ruedas, no logró su añorado boleto pero su progreso fue notable al superar sus registros personales, incluso, lograr la marca mínima requerida (MQS) para los Juegos Paralímpicos en la especialidad de P3 (pistola a 25 metros)

Durante la clasificación, en la variante de pistola de aire, Suárez disparó para un total de 555 puntos, y 9x o disparos al centro perfecto de la diana, lo que constituye su mejor marca personal. El resultado le valió para entrar en la sexta plaza en la final de  ocho tiradoras.

Yenigladys Suárez aseguró su posición final con 150.2 puntos en las cinco rondas en las que participó, pero la tensión que le provocó estar en su primera final mundial la hizo cometer imprecisiones que le llevaron a un resultado bajo en la primera ronda de disparos (44.6).

La prueba fue ganada por la india Rubina Francis, quien fue acompañada en el podio por Bigaisha Makayeva, de Kazajistán, y la húngara Kriztina David.

Yenigladys Suárez fue muy aclamada durante la presentación en la final como la única latinoamericana en acceder a esa instancia y presentada como medallista de oro de los pasados VI Juegos Para-Panamericanos Lima 2019, en esa misma modalidad, título que alcanzó también en el moderno polígono de Las Palmas, en la capital peruana.

Sobre su especialrelación con la sede del evento mundial, la deportista comentó en su perfil de la red social Facebook: «…es una plaza especial para mi y me llena de bellos triunfos. Super satisfecha y contenta con el resultado del día 15«.

Marino Heredia

El experimentado Heredia se ubicó en el escaño 24 entre 35 competidores en la modalidad también de pistola de aire para hombres (P1), acumulando 531- 4x.

Para ambos para-tiradores cubanos, la próxima salida será en la jornada de jueves en la mañana, en la modalidad mixta de pistola libre a 50 metros.