27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Ynsua vs Yera: así comenzará el play off entre elefantes y cocodrilos


Yasmany Ynsua y Yoenni Yera serán los timoneles del primer choque del play off de cuartos de final que protagonizarán los equipos de Cienfuegos y Matanzas. Casi un mes después del inicio oficial de la postemporda de la 60ma Serie Nacional de Beisbol, ambos conjuntos comenzarán su pareo eliminatorio, concebido igualmente de cinco partidos a ganar tres, y que tendrá como sede neutral el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

Los partidos se efectuarán días alternos (12, 14, 16, 18 y 20), siempre desde la 1:00 p. m., con transmisión en vivo del canal Tele Rebelde. Este ajuste corresponde a los protocolos sanitarios establecidos por el país, y tal como precia el reglamento, en caso de detención por oscuridad el juego en cuestión será reanudado a las 10:00 a. m. de la jornada siguiente, según precisó al sitio digital Jit, la Comisión Nacional de Beisbol.

Pues el derecho Ynsua será la elección del director de los elefantes, Alaín Álvarez, para asumir el montículo en el primer e importante desafío. A pesar de que sus números no sobresalen como los de otros campeonatos, el diestro de la Perla del Sur ha demostrado consistencia, pues fue uno de los lanzadores que más trabajó durante la campaña regular, con 20 participaciones, 19 de ellas como abridor, de las cuales alcanzó saldo de ocho victorias y cinco derrotas, luego de acumular 91.1 innings.

Su promedio de carreras limpias fue elevado, de 5.42, como resultado de un average de bateo de 307, con 107 hits permitidos y, algo preocupante, siete cuadrangulares. Otras estadísticas que demuestran la discreta actuación de Ynsua en la temporada regular son las 50 bases por bolas «regaladas», por 34 outs por la vía de los strikes, y un Whip elevado, de 172. Pero los play off constituyen un escenario diferente y la experiencia de Ynsua en trece Serie Nacionales y siete participaciones en postemporadas, pudiera detener la poderosa artillería matancera. Eso se conocerá en la tarde de este viernes.

Por su parte, el mánager titular nacional, Armando Ferrer, volverá a confiar en el experimentado Yoenni Yera, quien alberga doce participaciones en torneos domésticos y nueve en play off. El zurdo jugó poco en la presente campaña, pues viajó a tierras aztecas para desempeñarse con Los Algodoneros de Guasave, de la Liga Mexicana del Pacífico. No obstante, en los apenas siete encuentros efectuados en la 60ma Serie Nacional el desempeño fue loable, como ha sido habitual en sus últimas incursiones en los campeonatos cubanos de beisbol.

Yera obtuvo cinco triunfos, por dos descalabros. En 46.1 entradas le conectaron para 220, con 37 indiscutibles (tres vuelacercas), 32 ponches y 2.72 de promedio de limpias. Además, su Whip fue de apenas 1.01, al tiempo que concedió solo diez bases por bolas. Sin embargo, tendrá en frente al elenco que más bateó en la instancia clasificatoria, con un soberbio 325 de average colectivo. Seguramente tendrá que emplearse a fondo pero, igualmente, eso se conocerá en la tarde de este viernes.

Cocodrilos y elefantes, terceros y sextos de la contienda, protagonizarán posiblemente uno de los duelos más emotivos y parejos de los cuartos de final. La rivalidad entre ambos conjuntos es histórica, aunque con ligero favoritismo para los matanceros.

En los últimos cinco años, los del pantano mandan con 14 éxitos por 12 en play off, y en cuestión de almanaques también marchan delante, 83 victorias por 71. Pero Cienfuegos ganó cuatro veces y Matanzas solo una en la etapa regular. Al mismo tiempo, los de la Perla del Sur encabezaron el apartado de bateo colectivo, con 325 de average, por 294 alcanzado por los de la Atenas de Cuba. Mientras tanto, los cocodrilos aventajaron a los elefantes en picheo y fildeo (4.40/977 – 5.61/975) y contarán con el apoyo de experimentados jugadores con vasta travesía en ligas internacionales, como el propio Yera, Erisbel Arruebarruena y Yadir Drake.

Está difícil de pronosticar qué equipo pasará a la fase de semifinales. La historia, nómina y estadísticas apuntan a que Matanzas se impondrá. Mas, vale recordar que los play off son otra «cosa» y, en el terreno, cualquiera puede ganar.