29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Yulimar y Duplantis, atletas del año (+video)


Los recordistas mundiales Yulimar Rojas, de Venezuela, y el sueco Armand Duplantis fueron elegidos Atletas Mundiales femeninos y masculinos del año durante la ceremonia de los Premios Mundiales de Atletismo 2020, auspiciada por World Atlhetic y publicados durante un espectáculo celebrado virtualmente.

Yulimar, aspirante a título en Tokio

Rojas compitió con moderación en 2020, pero hizo que cada una de sus apariciones contara. Batió el récord sudamericano de triple salto bajo techo en su primera competición del año, alcanzando los 15,03 m en Metz, Francia. En su próxima competición, en el encuentro del World Athletics Indoor Tour en Madrid, saltó 15,43 m en la última ronda de la competición para batir el récord mundial bajo techo en siete centímetros.

Compitió solo dos veces al aire libre, ganando la reunión de la Wanda Diamond League en Mónaco y nuevamente en Castellón, España, donde navegó 14,71m, el salto más lejano del mundo al aire libre este año.


El joven sueco, nacido para «volar»

Duplantis rompió el récord mundial en el salto con pértiga dos veces, superando los 6,17 m y 6,18 m en fines de semana consecutivos en el mes de febrero, solo unas semanas antes de que la pandemia mundial de coronavirus paralizara el mundo del deporte.

Cuando la competencia finalmente se reanudó, Duplantis coronó su temporada y produjo el salto al aire libre más alto de todos los tiempos (6,15 m) y terminó el año invicto en 16 competiciones.

A sus 21 años recién cumplidos, el sueco se ha convertido en el deportista más joven nombrado Atleta Mundial del Año.

«Fue una temporada realmente extraña, para mí y para todos, pero pude armarla y obtener muy buenos resultados», dijo Duplantis.



Con información de World Athetic.