Yunis Camejo conquista la Copa de la Reina

Yunis Camejo, central del equipo Super Amara Bera Bera, estuvo en la alineación del partido final y se siente feliz por el logro colectivo al ganar la Copa de la Reina.


Equipo Súper Amara del Club Bera Bera conquista otra Copa SM la Reina para la vitrina de trofeos. Barakaldos 2019

El aviso nos llegó por la red social Facebook mientras seguíamos a las  cuatro cubanas ligadas a la disputa de uno de los trofeos más ansiados dentro del balonmano profesional español, la Copa SM la Reina.

En la recta final de temporada de la Liga de las Guerreras Iberdrola, división de Honor del balonmano femenino, que se extenderá hasta finales de mayo, se acercaba también el clásico certamen anual con premio Real, donde, al final, una cubana sumó otro título a su palmarés.

Yunis Camejo (23), central del equipo Super Amara Bera Bera, estuvo en la alineación del partido final y, aportando un gol a su elenco, se siente feliz por el logro colectivo al ganar la Copa de la Reina.

Durante una conversación amena, la joven oriunda de la provincia de Pinar del Río, nos relató los detalles del torneo recién terminado y aspectos fundamentales de su experiencia de dos años en el balonmano español.

Al agradecerle que nos regalara un poco de su tiempo para conversar, insistió en que “el triunfo se lo dedico al pueblo cubano y a mi familia de Pinar del Río

“…les puedo describir que el triunfo fue un sueño cumplido. Llegar desde el otro lado el mundo, desde Cuba, y hacerse partícipe del mejor equipo que tiene la liga élite de balonmano femenino en España, ganar la Copa de la Reina, pues, fue un sueño cumplido y lo he vivido intensamente. Ha sido mucha la alegría, mucho júbilo en el grupo y, ¡ha sido todo una explosión!”

Yunisleydis Camejo, la “Tatica” del balonmano cubano

Cuando la conocí, era una delgadita y espigada jugadora de la selección nacional absoluta de balonmano de Cuba, la capitana de la selección, derrochaba energías y tenía dotes de líder, no se detenía ante nada en su afán de organizar la defensa o ponerle velocidad y fuerza al ataque. Tatica la llaman dentro del equipo nacional femenino cubano de balonmano y en el ámbito deportivo y familiar.  Aunque se respiraba un aire muy familiar en el seno de la selección, gozaba del respeto de las muchachas del equipo.

Han pasado más 6 años desde entonces y 4 de verla correr en la cancha y marcar goles junto a esa generación de chicas que llegaron peleando a la final del Campeonato Panamericano de la modalidad en La Habana  y jugaron la final ante el poderoso elenco de Brasil. Entonces se ganaron la clasificación al Campeonato Mundial  Dinamarca 2015.

A Tatica la distinguen las mismas características físicas y dotes personales al conducirse entre sus compañeras, ahora tiene una gran estatura como jugadora internacional. El éxito más reciente la llevó a levantar la hermosa Copa.

Yunis Camejo lleva el número 23 de Super Amara y se ha desempeñado más tiempo a la defensa / Foto: Juanfra 1312, tomada del perfil en FB de la jugadora

La Copa SM la Reina es un torneo entre ocho equipos, disputado en tres días y que tuvo como escenario este año las instalaciones enclavadas en el municipio de Barakaldo, en la ciudad vasca de Bilbao, lugar donde se asienta el “cuartel general” del Super Amara Bera Bera, el elenco femenino que  se alzó con el título.

Super Amara Bera Bera, enfrentó en la final al Aula Alimentos Valladolid y le infligió una derrota contundente (30-17).

Comenzaron (¼ de final) midiéndose a Rocasa de Gran Canaria, equipo líder de la temporada regular de la Liga de Las Guerreras de Iberdrola, el torneo español de clubes, y donde militan las también cubanas Lisandra Luzón y Gleinys Reyes. Aunque ambos elencos tenían etiquetas de favoritos para el título, pasó el Bera Bera con triunfo que dejó un cerrado marcador (25-23).

Lisandra Luzón, Rocasa Gran Canaria

 

Gleynis Reyes, Rocasa Gran Canaria

En semifinales, el Super Amara Bera Bera superó al Liberbank Gijón (23-16), que tiene en su plantilla a otra jugadora del equipo nacional cubano, Lorena Téllez.

Lorena Téllez, Liberbank Gijón  /Foto: tomada de la cuenta personal de la jugadora en Twitter

El triunfo dio al Club Bera Bera el VI título en torneo por la Copa de SM la Reina.


Se encontraron las jugadoras cubanas en el afamado torneo del balonmano español, enfrentándose con rivalidad demostrada entre los equipos a los que pertenecen, así como sucede a lo largo de la liga, pero lo más importante nos lo apunta Yunis durante la conversación, preguntada sobre el encuentro con las coterráneas:

“…uno de mis mayores orgullos tras este resultado es saber que las tres compañeras que llevamos aquí jugando más de dos años en la liga élite del balonmano español, las tres hemos alanzado el título de campeonas de la Reina y eso es lo que más alegría me da. Lo ha ganado primero Lisandra Luzón con el Rocasa de Gran Canaria. La temporada pasada lo ganó Lorena Téllez (Liberbank Gijón) y este año me ha tocado a mí.

Estuvimos allí, unas a las otras apoyándonos. Aunque es la primera temporada de Glenys Reyes (Rocasa Gran Canaria), también estuvo con nosotras y disfrutamos mucho. Nada como tener a las compatriotas cerca, tener rivalidad y competencia entre las jugadoras cubanas y que luego podamos aportar allí y ayudar a las que en nuestro pabellón, en nuestro fortín, en el “Cerro Pelado” se encuentran”.

El balonmano cubano es el segundo deporte con mayor cantidad de jugadores contratados en ligas internacionales, en particular en Portugal, España y Francia.

  • Yunis, ¿Qué opinión te merece la posibilidad de contrataciones a jugadores cubanos del balonmano?

Tiene importancia para Cuba el abrir la posibilidad de los contratos, por lo menos para nuestra disciplina, las máximas potencias se encuentran por aquí por Europa, y permitirnos que muchas jugadoras estemos por aquí, porque de esa manera nos estamos desarrollando y estamos aportando más al balonmano cubano, donde necesitamos de más resultados y, yo creo que hay más juventud y experiencia ahora como para hacer una mezcla y que fluyan los resultados.

  • ¿Cuánto provecho has sacado de tu estancia en clubes españoles por dos años?

He sacado una muy buena experiencia de esta temporada porque venir al Super Amara Bera Bera, después de jalar el primer año en el Cleva León que descendió. El año pasado jugué en la B, donde ascendimos al balonmano Alcobendas a primera división nuevamente, y venir al mejor equipo de España, ha sido como ir nuevamente al colegio. Para mí ha sido una experiencia inolvidable.

Puedo aportar más ahora a la selección cubana con estas vivencias de este año y, que te puedo decir, si estoy rodeada de súper jugadoras.

Debo confesarles que ha sido un año deportivamente, profesionalmente un poco duro para mí, a pesar de los resultados que se han logrado como Club, como equipo, porque hemos ganado la Súper Copa el primero de septiembre; ganamos la copa de Euskadi; ahora la copa de la Reina.

Estamos en el segundo lugar de la liga y esperemos, de una forma positiva, con muchas esperanzas, que todo sople a nuestro favor porque tenemos como líder al Rocasa de Gran Canaria, que es un equipo muy bueno también y digno de respetar en la liga española (Guerreras de Iberdrola)

Y también se ha jugado en Europa, primero jugamos la Champions, luego la Copa Europa, por lo que ha sido un año de mucho disfrute.

No he tenido muchos minutos de juego porque he participado mucho más en defensa.

  • Tú estás en los planes del seleccionador cubano Jorge Coll para el equipo nacional que tiene importantes retos en lo que queda hasta el verano con los Juegos panamericanos de Lima. ¿Cómo te ves en el conjunto de las jugadoras de la selección?

Confiamos mucho en el colectivo técnico que está en Cuba, en el colectivo en la Federación y creo que será un verano muy intenso tanto para el balonmano femenino como masculino porque creo que puede salir algo bueno que estamos esperando hace mucho, porque cuando se trabaja viene el resultado.

Aquí (España) la liga termina el 25 de mayo, yo llegaré a tierra cubana el 26 para incorporarme a la selección absoluta porque saldremos para México que tenemos el torneo NORCA (Norteamérica y Caribe) que ofrece una plaza para el campeonato mundial. Esto nos servirá como preparación para los Juegos Panamericanos que ofrecen una plaza para los Juegos Olímpicos (Tokio 2020), eso será en Lima, Perú, como conoce el pueblo cubano.

De buena fe volvemos a soñar con los escenarios internacionales, como son los campeonatos mundiales, con una nueva generación que va a presentar Cuba. Estamos preparándonos a fondo. Creo que no hay nada imposible.

Barranquilla 2018, punto de giro

Yunis Camejo integró la selección de 15 jugadoras cubanas que intervinieron en el torneo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Aun cuando el propósito del equipo y su dirección técnica era conquistar el título, salieron con una muy valiosa medalla de bronce, al caer en el cruce a la final ante el elenco de Puerto Rico.

Selección femenina cubana de balonmano que intervino en el torneo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 / Foto: Ernesto Ruiz Ramos

Los equipos que presentó Cuba, tanto masculino como femenino, tenían nóminas integradas con los jugadores que se entrena en La Habana y los que alinean con escuadras de clubes europeos. En el sector femenino, Yunis Camejo, Ayling Martínez, Lorena Téllez y Eyatne Rizo se unieron a la selección femenina al terminar la temporada con sus equipos en Europa. Camejo y Téllez, desde España; mientras Rizo lo hacía de Francia y Martínez, desde Turquía.

La mejor experiencia, en mi modesta apreciación, después de compartir el torneo junto a las selecciones nacionales, es que la experiencia vigorizó al deporte del balonmano al poner en juego a los equipos fortalecidos con las figuras más destacadas de la gran nómina de las preselecciones nacionales.

La escuadra nacional volverá a nutrirse de lo mejor de las chicas que prepara el seleccionado Jorge Coll Arencibia en el Centro de Entrenamientos “Cerro Pelado” y de las jugadoras de ligas internacionales convocadas para el torneo regional de la Confederación de Norteamérica y Caribe (NORCA), clasificatorio para el Campeonato Mundial 2019 en la ciudad japonesa de Kumamoto y para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima.

El balonmano cubano crece desde los equipos provinciales y se fortalece más con jugadores que se desempeñan en ligas profesionales, todos alentados por el trabajo organizativo de la Federación Cubana y los logros en los torneos internacionales.

Al decir de la excelente jugadora cubana Yunis “Tatica” Camejo, “…soñar con escenarios internacionales …no hay nada imposible”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Yunis Camejo conquista la Copa de la Reina”